viernes, 30 de noviembre de 2007

Calendario 2008 ASDRA


Ya está listo el Calendario ASDRA 2008, que tiene el objetivo fundamental de difundir en la sociedad un mensaje esperanzador y realista acerca de las posibilidades de nuestros hijos y familiares con síndrome de Down.

La realización de este proyecto fue posible gracias a la colaboración desinteresada del personal de la Escuela Argentina de Fotografía. El Calendario ARDRA muestra a niños y adolescentes con síndrome de Down junto a destacadas personalidades, que también dieron su tiempo con total gratuidad.

Los famosos que participaron en el Calendario ASDRA fueron: los periodistas Fernando Bravo y Fanny Mandelbaum; la conductora Ernestina Pais; el actor Mariano Martínez; las artistas María Eugenia Tobal y Carla Conte; la deportista Cecilia Bacigaluppo; el diseñador Benito Fernández; los cantantes Soledad Pastorutti y Jairo; y la próxima vicejefe de Gobierno porteño Gabriela Michetti, entre otros.

Es muy importante que su familia, amigos y conocidos también contribuyan en este proyecto con la compra del Calendario ASDRA. Éste tendrá un precio simbólico para que la misión de ASDRA llegue a la mayor cantidad de hogares y oficinas de trabajo, entre otros lugares.

domingo, 25 de noviembre de 2007

Autismo, buscando la ventana por donde entrará la luz.

El documental pertenece al programa de la noche temática: Autismo: en su propio mundo (2007).


Seis de cada mil niños sufren este trastorno, aún incurable, que repercute seriamente en la capacidad de comunicación y socialización de quiénes lo padecen. El gran misterio en el que se ven envueltas las causas de su origen, ha generado multitud de leyendas al respecto, refutadas algunas de ellas. Mitos aparte, y aprovechando que el 20 de Noviembre se celebra el Día
Mundial del Niño, esta Noche Temática intenta desentrañar algunas de las incógnitas que envuelven a este extraño mal que afecta en gran medida a los menores.


www.Tu.tv

martes, 20 de noviembre de 2007

La inclusión de niños con NEE en escuela común.

De unicornios, minotauros y otros mitos.

El nuestro país es más fácil encontrar un unicornio a la vuelta de la esquina, que conseguir una vacante en una escuela común apropiada para niños con capacidades diferentes.
El discurso oficial habla de la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos para acceder la "Educación Pública y Gratuita" , las leyes sustentan este noble deseo, pero la realidad demuestra todo lo contrario.
La accesibilidad a los colegios de la Ciudad de Buenos Aires es vergonzosa, así lo ha denotado la organización Acceso Ya en varias oportunidades.
Los medios de comunicación más importantes del país como Clarín y La Nación publicaron notas muy interesantes que dan cuenta de la odisea que significa para las familias de estos niños conseguir un lugar que tiene por derecho propio, en nuestra sociedad
.

DANZATERAPIA


El Grupo Alma ,Demián Frontera y Susana González , entre otros, constituyen una obra que camina la vida. Una obra atravesada por el dolor transformado en arte, la limitación convertida en despliegue estético liberador, la insistencia afirmativa desafiando los “noes”, la alegría orgullosamente modesta a resguardo de las ovaciones, el convite a sumarte a una diversidad incluyente.
Hace diez años se creaba el
Grupo Alma, Primera Compañía de Danza Integradora, y este miércoles lo celebran.
Te convido a que vengas, porque además estrenan y nos regalan "Sin distancias" y "En Ruedas del Amor".
Nos vemos el Miércoles 21Nov.2007, 20:30hs en el Teatro Empire,Hipolito Irigoyen 1934, Capital.

lunes, 12 de noviembre de 2007

Iconografías , el origen del lenguaje no verbal.

El arqueólogo peruano Julio C Tello, en 1925 fue quien descubriera la cultura Paracas. Atraído por objetos de incalculable belleza y armonía como tejidos y pinturas, dedicó todo el resto de su vida a descifrar la naturaleza de una cultura que se remonta a más de 30 siglos de historia.
Cuando Pizarro y sus huestes llegaron a las costas Tumbes encontraron gran variedad de culturas, paisajes y riquezas; para apoderarse de todo ello
aniquilaron casi por completo las culturas precolombinas.
El lenguaje de los Paracas se ha estudiado y se llama AKARO, este idioma parece ser formativo de los idiomas Quechua y Aymará (Tello y Mejía, 1979), lo cual indicaría la importancia de esta cultura y su influencia con las culturas del Centro Andino: WARI e INCA.
Otro gran estudioso de los mensajes arquetípicos e iconográficos ha sido el psicólogo Carl Gustav Jung. Toda su teoría se basa en las imágenes mentales que se asocian al inconsciente colectivo.
Muchos niños con necesidades especiales no tienen las posibilidades para comunicarse en forma verbal pero su capacidad de comprensión es buena.
Actualmente se utilizan los métodos Alternativos- Aumentativos como un recurso fundamental para la interacción de los individuos con dificultades motrices carentes de habla.
La gravedad de los trastornos del lenguaje o del habla en las personas con PC es muy variable. Algunos conseguirán un habla funcional e inteligible a una edad temprana, pero otros la lograrán tarde e incluso no podrán desarrollarla. Todos los niños que no dispongan de la posibildiad de expresarse oralmente recurrirán a un sistema aumentativo y alternativo de comunicación.
En nuestro país hay varias organizaciones que brindan software gratuito para familias y terapeutas con el fin de establecer una comunicación diferente pero eficaz con sus seres queridos. Los programas de intervención son graduales y deben ser supervisados por profesionales entrenados.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Padres ayudando a padres


He tenido el inmenso honor de ser invitada a participar como disertante en el primer " Curso -taller internacional de Fonoaudiología y Terapias musicales para personas con discapacidad intelectual organizado por la Fundación Padres ayudando a padres en Perú.

Los invito a visitar su página en internet y a consultar sus videos educativos.

La labor que realizan está dirigida a familias carenciadas y la ayuda es gratuita para todas ellas.
Fue una experiencia maravillosa y única.

Mil gracias por tanto afecto.

sábado, 3 de noviembre de 2007

El niño diferente en la historia

La relación entre la madre y su bebés han sido descriptas por varios autores. Los padres de la Psicología infantil como Freud, Piaget, Bowlbey , Winnicot, Dolto,Brazelton, Spitz , Wallon, han dado un sinfín de argumentos que dan cuenta de lo significativa de ésta díada.
Primero, antes de nacer , el niño se gesta dentro del cuerpo de la madre y segundo , después de nacer, le asegura la supervivencia en un período en que el niño depende completamente de ella.
La potencia de este vínculo es tan importante que merced a él tanto la madre como el padre realizan esfuerzos extraordinarios para atender a su niño.
Pero pensemos si en la historia de la Humanidad esto fue siempre asi....
El nacimiento de Jesús en Belén signó la muerte de los niños menores de dos años que pudieron encontrar en Judea por orden de Herodes.
También sabemos que existió el filicidio en la antigüedad para niños con sordera y ceguera.
La Edad Media fue una época de superstición y religiosidad: los clérigos y las monjas desempeñaban un papel importante como médicos, educadores y consejeros.
Los niños no tenían derecho a opinar y eran sujetos pasivos muchas veces sometidos a abusos y privaciones.
Ni hablar de aquellos pequeños que nacían con alguna discapacidad, los mismos eran ocultados por sus familias y casi siempre caían en situaciones de abandono seguidas de muerte a temprana edad.
En el Renacimiento (siglos XIV, XX y XVI) en Italia por ejemplo, la situación mejoró en varios aspectos. La sociedad italiana ya en el siglo XV hablaba de una educación mas amplia y atractiva para el niño.
Recién en 1633 hay registros de un libro publicado por Juan Pablo Bonet que habla de discapacidad, se llamaba “ Reeducación de las letras y arte de enseñar a hablar a los mudos”.
Gracias a Luis de Velasco que había nacido sordo y quien hacía una excelente lectura labial se hizo mas conciente la idea que podía trabajarse haciendo rehabilitación en este tipo de discapacidad.
Will Kerger en Alemania desmutizó a su hija sordomuda usando el habla, la escritura y los gestos. O sea , hablamos de los padres como primeros maestros en la historia.
Ferdinald Arnold (1737-1783) quien fuera el padre de la oralidad en 1768 toma niños sordos provinientes de familias pudientes y crea un pensionado para niños sordomudos.
La mortalidad infantil siguió siendo un problema emblemático en Inglaterra , por ejemplo, casi en el 1900 de cada mil niños nacidos anualmente morían 140 antes de los doce meses de vida.
Recién en 1930 Kanner considera que se comenzaron a reconocer los derechos de los niños.
Marshall Klaus y John Kennell en su libro “ La relación madre e hijo” nos relatan los desastrosos efectos que la separación prolongada entre ambos puede causar.
En 1903 en la decimoquinta (15) asamblea anual de pediatría , uno de los oradores informó que la leche se expendía en el mostrador, de unos tarros de 20 litros sin refrigerar, los cultivos de esta leche arrojaron contaminación masiva.
A consecuencia de este hecho en San Francisco se comenzaron a tomar estrictas medidas de aislamiento que los hospitales estaban llenos de bebes infectados.
Desde allí hasta mediados de los 50 las medidas de separación fueron totalmente descabelladas. En los primeros hospitales de pediatría no se permitían las visitas mas de 30 a 60 minutos por semana.
El miedo a la propagación de las infecciones también explican las barreras físicas que se observaban entre las camas. Había epidemias de diarrea e infecciones respiratorias en las mayoría de los hospitales.
El primer Hospital de prematuros se habilitó en Chicago en 1923, llamado Sarah Morris , su director el doctor Budín ya hablaba de la importancia de la extracción de la leche materna para ser llevada a los prematuros, pero negaba todo tipo de contacto físico.
En el período que siguió a la segunda Guerra Mundial y debido a la escasés de
Profesionales de la salud obligó a que los padres tuvieran mayor intervención en el cuidado de sus hijos.
En Sudáfrica en el Hospital Baragwanath en Johannesburgo se registraron testimonios de las primeras madres de prematuros alimentados a pecho por sus madres en salas calefaccionadas. Con estos procedimentos la frecuencias de infecciones no aumentó y los índices de vida fueron excelentes.
Aún en la década del 70 solamente el 40% de los hospitales de Estados Unidos permitían que las madres pudiesen tocar a sus bebes en las nurseries en los primeros días de vida.

Los estudios de Klaus y Kennell me parecen interesante para hablar del diálogo que existe entre madre e hijo desde el nacimiento.
En 1975 describen el modo en que la madre inmediatamente después del nacimiento del niño lo alza y comienza a acariciarle a cara con las yemas de los dedos. De ahí en mas la intereaccion entre el neonato su madre alternan con escasos períodos de desconexión. Las fases de interacción comienzan con un saludo mutuo, llegando a ser una animado intercambio que incluye expresiones faciales y vocalizaciones durante las cuales el bebe se orienta hacia a madre con movimientos exitados de las piernas los brazos.
John Bowlby en su libro “ Las bases seguras” que un niño debe tener para desarrollarse plenamente.
La teoría del apego es fundamental para entender las relaciones de la intercomuunicación .Se los recomiendo especialmente.