jueves, 29 de mayo de 2008

¿Vos sabés ?


Estamos terminando de pintar las sillas de cada familia; cebras, vacas, jirafas y tigres conviven en la diversidad , aceptando sus diferencias.
La semana próxima estaremos proyectando las diapositivas que cada familia ha traído y hablaremos sobre la identidad.
Les cuento que estamos buscando un lugar donde hacer una pequeña muestra de cómo fue este proceso (compra del material, lijado, pinturu, proyecciones, etc), nos gustaría realizar una muestra fotográfica y una instalación.
Si se les ocurre un lugar agradable y que nos reciba con los brazos abiertos nos pueden escribir a:
ka_morales@hotmail.com

Mil gracias...

jueves, 15 de mayo de 2008

Talleres



Aquí les dejamos unas pocas imágenes del comienzo del taller de carpintería/cine.
en este proyecto, que pretende abarcar las siguientes problemáticas en relación a las personas con NEE :
Favorecer el vínculo desde lo placentero entre padres , hijos y hermanos.
  • Promover los recuerdos agradables a través de imágenes (diapositivas)
  • Fomentar la escucha de relatos de historias familiares. Identidad.
  • Trabajar con las manos a modo de terapia recreativa.
  • Incentivar la imaginación mediante el diseño de las pieles de los animales.
  • Tomar conciencia del cuidado de las especies en vía de extinción.
  • Motivar a las familias a trabajar para el bienestar común.
  • Generar un taller protegido para los adolescentes.

martes, 13 de mayo de 2008

La sexualidad y los niños. Ensayando intervenciones



¿Qué características tiene la sexualidad en cada etapa evolutiva de un niño?

¿Debo tratar el tema con el niño o con sus padres?

Qué hacemos con el escándalo que produce la sexualidad?

De qué forma trabajar la sexualidad con los chicos?

Cómo tranquilizar a los adultos?

Qué hacemos con las preguntas de los chicos?

¿Qué hacemos si los chicos se tocan?

¿Entender o reprimir?

Estas preguntas y muchas más dan cuerpo a muchas voces que resuenen día a día en las escuelas, en los jardines de infantes. Son las preguntas que inquietan a los que trabajan allí. Son preguntas difíciles porque tocan dos temas que afectan nuestra sensibilidad: la niñez y la sexualidad.

Autores. Elina Aguirre, Miguel Burkart Noe, Adriana Fernández, Adrián Gasperi y Carolina Haftel.

Colección del Melón

Lugar Editorial

viernes, 9 de mayo de 2008

Taller de carpintería

Les mostramos el primer día del "taller de carpintería", los niños aprenderán en él, técnicas de lijado, limpieza, diseño y pintura. Trabajaremos nociones articuladas con el aprendizaje escolar.
Utilizaremos recursos sensoperceptivos (integración sensorial) para niños con TGD.
Les recuerdo que la finalidad principal de esta actividad es crear un taller protegido para adolescentes , a la vez utilizaremos las sillas pintadas con motivos de animales para armar una sala de cine.

jueves, 8 de mayo de 2008

Apoyo a la Integración escolar

ESTRATEGIAS Y DISPOSITIVOS DE APOYO PARA LA INTEGRACIÓN ESCOLAR
ESCUELAS – MINISTERIO DE EDUCACIÓN GCBA


ESTA INFORMACION ESTA DIRIGIDA A TODOS LOS DIRECTIVOS Y EQUIPOS DOCENTES DE LAS ESCUELAS DE MODO DE PROMOVER LA MAYOR ARTICULACION PARA LA INTEGRACION ESCOLAR

El Área de Educación Especial, en articulación con las diversas áreas dependientes de la Subsecretaría de Conducción Pedagógica e Inclusión Escolar, ofrece diversos recursos pedagógicos para la integración escolar de alumnos con necesidades educativas especiales en todos los niveles educativos.

Los docentes a cargo y el equipo de conducción de cada escuela, junto con el Equipo de Orientación Escolar, Asistencia Socioeducativa a las Escuelas Medias y/u otras instancias que desarrollen actividades vinculadas a la inserción socio-educativa del alumno en la escuela, evalúan, sugieren y solicitan al Área de Educación Especial, los recursos, las herramientas y dispositivos adecuados para un mejor desempeño en los alumnos con necesidades educativa especiales en las escuelas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La integración involucra la acción de las escuelas de Educación Común y de las Escuelas de Educación Especial, quienes deben trabajar conjuntamente entendiendo que la integración es una responsabilidad de todos los actores de la educación.

ESTRATEGIAS DE ACCION PEDAGOGICA PARA LA INTEGRACION ESCOLAR

La Dirección del Area de Educación Especial, conforma Equipos Integradores en cada una de sus escuelas con la finalidad de posibilitar la integración de alumnos / as con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, en los distintos niveles y modalidades de la educación común. Dichos Equipos también prestan apoyo, a través de variadas estrategias a instituciones, docentes y / o alumnos / as inscriptos en la educación común.
Ellos son:

Maestro / a Integrador / a: Cumple funciones dentro de la escuela común colaborando y sosteniendo los proyectos de integración de algunos / as alumnos / as en forma individual o grupal, apoyando los procesos pedagógicos consensuados entre las escuelas comunes de nivel inicial y primario, y la escuela especial o de recuperación.
Maestro /a de Apoyo Pedagógico: son docentes que trabajan en las escuelas primarias comunes, dentro de la actividad áulica, con alumnos /as que presentan modalidades de aprendizaje que implican el desarrollo de estrategias pedagógicas particulares.
Maestro /a de Apoyo Psicológico (M.A.P.): son docentes psicólogos o psicopedagogos cuyas intervenciones se realizan en aquellos casos en que los niños /as –que concurren a Escuelas del Área Común y que efectivamente no hay dudas que pertenecen a esta modalidad – necesiten durante un tiempo y de manera transitoria, sostenerse en una relación uno a uno con un adulto para facilitar la inserción y/o inclusión de un alumno a la vida institucional.
Maestro /a Psicólogo /a Orientador /a (M.P.O.): son docentes psicólogos o psicopedagogos que asisten a alumnos /as que tuvieron escolaridad en los Centros Educativos para Niños /as con Trastornos Emocionales Severos (CENTES) y se encuentran en proceso de integración en Escuelas de modalidad Común. Se elaboran conjuntamente estrategias para la mejor integración del alumno.

Los /as Maestros /as de Apoyo Psicológico (M.A.P.) y el /la Maestro /a Psicólogo /a Orientador /a (M.P.O.), el /las Maestro /a de Apoyo Pedagógico y el /la Maestro /a Integrador /a conforman con el /la docente de grado o sección, un equipo con el fin de facilitar la inclusión del /la alumno /a en el grupo de pares y participar de las actividades grupales. Brindan apoyo y contención en forma individual o grupal, según las problemáticas.

Asistentes Celadores /as para Discapacitados Motores: Los /as Asistentes Celadores /as para Discapacitados Motores con su intervención, contribuyen a garantizar la inclusión de los /as alumnos /as con discapacidad motora en las diferentes áreas y niveles del sistema educativo. Su objetivo se centra en favorecer la autonomía del /la alumno /a, colaborando en la participación del mismo en las actividades áulicas, en los desplazamientos institucionales y en su higiene.
Intérpretes de Lengua de Señas Argentina: El /la Intérprete de Lengua de Señas Argentina trabaja para favorecer los procesos de integración de los /as alumnos /as (discapacitados /as auditivos /as) en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Tiene como uno de sus objetivos prioritarios ser agentes de comunicación e integración entre las personas sordas hablantes de Lengua de Señas Argentina y las personas oyentes hablantes del español.

DISPOSITIVOS PARA LA INCLUSIÓN Y/O INTEGRACIÓN ESCOLAR

Centros Educativos de Prevención y Atención a la Primera Infancia (C.P.A.P.I.): tienen por objetivo detectar y atender a niños /as de 0 a 5 años con necesidades educativas especiales pertenecientes a sectores poblacionales en situaciones de riesgo socio ambiental que requieren de apoyos específicos para su inserción o reinserción en el sistema educativo. Cada CPAPI funciona en el marco de una escuela infantil y del / los CESAC de la zona.

Gabinetes Centrales Zonales: Son cuatro equipos interdisciplinarios distribuidos en la Ciudad de Buenos Aires, cuyo objetivo es evaluar a niñas y niños que se encuentran en el sistema educativo y que requieran de una orientación escolar que atienda sus necesidades educativas especiales. Los Gabinetes proponen estrategias de integración educativa en función de las particularidades de los alumnos.
Asimismo, son el centro de evaluación de niños /as con necesidades educativas especiales de otras jurisdicciones que solicitan el pase al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

domingo, 4 de mayo de 2008

Film sobre discriminación

En el marco de las actividades paralelas del 10* Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, el martes 6 a las 19 hs., en el Cine 25 de Mayo (Triunvirato 4440, Villa Urquiza), se presenta el film "Nos Otros", un documental sobre la discriminación en Argentina, desde la Conquista española hasta nuestros días. Está dirigido por Daniel Raichjik, con guión y producción periodística de Analía Alvarez.

viernes, 2 de mayo de 2008

Proyecto anual de cine



¿Recuerdan las diapositivas?


Las familias nos reuníamos a ver fotos que nos remitían a los momentos más felices de nuestras vidas.

Padres, hijos y abuelos tenían tiempo para sentarse a ver diapos.

Nuestra propuesta este año tiene un doble sentido, por un lado cada niño que concurre a nuestro centro pintará una silla con motivos de pieles de animales y así tendrá su sitio asegurado y podrá ver junto con su familia y amigos las diapositivas que cada uno traiga.

La segunda propuesta tiene que ver con un taller de carpintería para fabricar y pintar sillas y así poder generar ingresos para los jóvenes que ya tenemos.

Les avisamos la fecha de inauguración de la sala de cine (sobre una humilde y cálida pared) y les contaremos como empieza nuestro emprendimiento laboral.

Cualquier sugerencia o ayuda que puedan ofrecernos nos pueden escribir a la dirección de e-mail que figura en mi perfil.

jueves, 1 de mayo de 2008

Dia Internacional del Trabajador

Casi 3 millones de personas con algún tipo de discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de los argentinos, más allá de estar igualmente capacitados para un determinado trabajo.
A la dificultad de conseguir empleo, se les suma tener que superar barreras culturales, edilicias, tecnológicas y de transporte público.
Son varias las ONGs que trabajan a favor de una mayor igualdad de derechos.

  • Según datos oficiales, mientras que solo el 7,5% de la población económicamente activa está desempleada, el 75% de las personas con discapacidad no tiene trabajo.
Por desconocimiento, temor o prejuicio, a menudo las empresas no suelen tenerlas en cuenta a la hora de realizar sus búsquedas de personal.
Quienes tienen la suerte de ser convocados, deben superar el obstáculo de desplazarsey utilizar el transporte público en centros urbanos que no contemplan sus necesidades. El círculo se retroalimenta con el desaliento ante la falta de oportunidades y las dificultades a superar, los posibles candidatos no se presentan a las entrevistas.
  • Solo el 19% de las personas con discapacidad tienen el certificado que les permite ingresar al sistema de prestaciones básicas de salud y así recibir una cobertura en su rehabilitación. Según el INDEC, más del 50% paga con dinero propio elementos como sillas de ruedas, audífonos, aparatos, bastones o computadoras adaptadas.
  • 4% es el porcentaje de personas con discapacidad que según la ley 25.689, el estado nacional debe emplear en la administración pública, entes públicos no estatales y empresas privadas concesionarias de servicios públicos. Pese a haber sido promulgada en enero de 2003, no fue aún reglamentada. La norma no alcanza al sector privado
Fuente: Revista VIVa (27/04/08)
  • Fundación Par
  • La Usina
  • Cilsa
  • Fundación Discar
  • Microemprendimientos solidarios
  • Fundación laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual