domingo, 27 de julio de 2008

XII Congreso Mundial de Musicoterapia


Finalizó ayer el XII Congreso Mundial de Musicoterapia, algunas charlas fueron muy interesantes.
Los ejes temáticos estuvieron relacionados con distintas enfermedades físicas y psíquicas y su tratamiento de rehabilitación a través de la música.
Les dejo algunos videos de las actividades musicales que ocurrieron en el Salón de los pasos perdidos, también parte de una charla maravillosa sobre Musicoterapia y Resiliencia en la comunidad educativa de la Orquestas Infantiles del Programa Z.A.P. a cargo del profesor Gabriel Adamo, la presentación de la misma estuvo a cargo de la querida Hiro Nakamura.




Oscar Fernández, guitarra de 10 cuerdas y midi.


Clases de danza, a un costado el Dr. Diego Schapira.


Clases de tango.


Programa Z.A.P.



Recomiendo visitar un nuevo sitio llamado.
http://www.neuromusica.org/

domingo, 20 de julio de 2008

Programa de desarrollo de la percepción visual

¿Hasta qué punto muchas de las dificultades en la lectura no se deben en parte a trastornos en la percepción visual?
Esta es la pregunta que se formularan el Dr. Quirós y su equipo de Investigaciones Fonoaudiológicas y Auditivas en la década del 70.
Muchos pedagogos intentan infructuosamente enseñar las letras, los números, los cuerpos geométricos, etc., sin antes tener en cuenta las alteraciones que pudieran existir en el procesamiento visual. Nos estamos hablando de alteraciones orgánicas que afectan la vista, de hecho la mayoría de los estudios visuales son normales.
Algunos programas sirven para detectar la falta de maduración del sistema y proponen reeducarlo.
Nombro en este caso, a mi entender, el que ha sido el puntapié inicial para los que investigamos el tema.

Test de Desarrollo de la percepción visual de Marianne Frostig.

El mismo aborda las siguientes áreas: coordinación visomotriz figura-fondo, constancia perceptual, posición y relaciones espaciales. La prueba permite obtener además del cociente perceptual, la edad de maduración de cada una de ellas. A partir de los valores obtenidos se puede establecer cuál de los tres niveles de reeducación, propuestos por Frostig es el más conveniente para para iniciar la terapia recuperativa.

Algunos de los ejercicios propuestos son los utilizados en los jardines de infantes.

1- Trazado con dedos y manos.

Sobre el pizarrón o una cartulina, el maestro traza un camino y por dentro lo pinta de otro color. El niño hará su recorrido con el dedo o con un autito.

2- Discriminar objetos similares. Diferencias.

En una plantilla(ver fotografía) se dibujarán imágenes similares, el niño deberá
discriminar las sutiles diferencias de posición de las partes que componen la figura original.

Continúa ...

domingo, 13 de julio de 2008

Contame un cuento

Mi querido Juanchi inventa una historia con el manual de un celular.