jueves, 20 de noviembre de 2008

LIBERTAD

EL PERRO Y EL ZORRO

Un lobo flaco y hambriento encontró en un camino a un perro que estaba gordo y bien cuidado.

- "Dime -le dijo-, ¿en qué consiste que siendo yo más fuerte y valiente que tú, no encuentro qué comer y casi me muero de hambre?"
- "Consiste -contestó el perro-, en que sirvo a un amo que me cuida mucho, me da pan sin pedírselo, me guarda los huesos y mendrugos que sobran de las comidas, y no tengo más obligación que custodiar la casa".
- "Mucha felicidad es ésta" -contestó el lobo, envidiándole su suerte.
- "Pues mira -replicó el perro-, si tú quieres, puedes disfrutar del mismo destino, viniendo a servir a mi amo y defendiendo la casa de ladrones por la noche".
- "Convengo en ello -dijo el lobo-, porque más cuenta me tiene vivir bajo techado y hartarme de comida, sin tener nada que hacer, que no andar por las selvas con lluvias y nieves. Pero oye -añadió mientras iban andando- reparo en que llevas pelado el cuello ¿en qué consiste esto?"
- "No es nada-repuso el perro- sólo para que no salga de casa en el día, me atan con una cadena, para que de noche esté velando y entonces ando por donde se me antoja".
- "Bien -dijo el lobo-, pero si quieres salir de casa ¿te dan licencia?".
- "Eso no" -respondió el perro.
- "Pues, si no eres libre -replicó el lobo- disfruta enhorabuena de esos bienes que tanto ponderas, que yo no los quiero, si para disfrutarlos he de sacrificar mi libertad".
El pobre libre es más feliz que el rico esclavo, porque la libertad es tan estimable como la vida y vale más que todas las riquezas del mundo.

Jean de La Fontaine.



viernes, 7 de noviembre de 2008

Motricidad fina


Este término se refiere al control de los movimientos finos (pequeños, precisos), contrario a los movimientos gruesos (grandes, generales). También hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos (como señalar un objeto pequeño con un dedo, en lugar de mover un brazo hacia el área en general).

El desarrollo del control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura.

El control de las destrezas motoras finas en el niño se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento. El control de la motricidad fina requiere conocimiento y planeación para la ejecución de una tarea, al igual que fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.

Los niños con capacidades especiales a veces tardan más en controlar su cuerpo debido a su hipotonía muscular o a otros problemas, como largas hospitalizaciones, que retrasan más su desarrollo motor. Son importantes entonces los programas de estimulación tempranos,

En algunos casos , como los niños con síndrome de Down, se ha visto que los esquemas seguidos por otros pequeños, no tienen por qué repetirse exactamente ya que el desarrollo de la motricidad fina, sigue a veces otras pautas.

La estimulación sensorial es de suma importancia , ya que algunos niños ven ciertos objetos , pero no los pueden percibirs con atención como para manipularlos.

Todo terapeuta debe armar un equipo de estimulación manual, es importante para adquirir habilidades manuales " antes de empezar a escribir".

Las manos son, en cualquier tipo de discapacidad, el contacto con el afecto de aquellas personas sensibles y dispuestas a brindarlo.


miércoles, 5 de noviembre de 2008

Certificado de discapacidad

El Certificado de Discapacidad otorgado por el Servicio Nacional de Rehabilitación brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.



¿ Cómo tramitar el certificado?

Si el interesado tiene domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá comunicarse a la siguiente línea de atención gratuita: 0800-999-2727.

Si el interesado reside en el interior del país, por favor visite nuestra Sección INFORMACIÓN PARA EL INTERIOR DEL PAIS donde constan las direcciones de todos los organismos nacionales y provinciales donde se puede tramitar el CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.

Si por el contrario el interesado tiene domicilio en la Provincia de Buenos Aires, deberá concurrir (puede venir otra persona en su lugar) al Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250) de 8.30 a 14 hs al Área de Turnos con su DNI original (excluyente) donde conste el domicilio actual; además, deberá presentarse con un certificado médico en donde conste el diagnóstico del paciente (no excluyente), con el objeto de ser asignado con el médico especialista, o bien conocer con precisión cuál es el diagnóstico a evaluar.

Es OBLIGATORIO para retirar el turno presentar DNI original, del solicitante sin excepción: NO se entregan turnos sin cumplir con este requisito. Además, es necesario conocer el diagnóstico específico del interesado.

Solo se extiende un (1) turno por persona, excepto Padres, Madres o familiares directos que puedan comprobar vínculo, y que necesiten más de un turno.

Si Ud. pertenece a un organismo oficial o no oficial, ONG, agrupación o asociación, y necesita retirar mas de un turno, deberá solicitar atención a través del personal destinado para tal fin.


Superintendencia de Servicios de Salud

La Superintendencia de Servicios de Salud es el ente de regulación y control de los actores del Sistema Nacional del Seguro de Salud. Su misión es supervisar, fiscalizar y controlar a las Obras Sociales y a otros agentes del Sistema, con el objeto de asegurar el cumplimiento de las políticas del área para la promoción, preservación y recuperación de la salud de la población y la efectiva realización del derecho a gozar las prestaciones de salud establecidas en la legislación.

OBJETIVOS

Dictar las normas para regular y reglamentar los servicios de salud. Asegurar y controlar la Opción de Cambio de Obra Social de los beneficiarios de Sistema.

Controlar el funcionamiento de las Obras Sociales y de otros Agentes del Seguro de Salud, de los prestadores intervinientes y de toda otra entidad prestadora o financiadora de prestaciones médico-asistenciales que se incluyan. Controlar el funcionamiento correcto del mecanismo de débito automático desde la recaudación de las Obras Sociales hacia los Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada.

Aprobar el ingreso de las entidades al Sistema.(Buscador de instituciones y profesionales habilitados)

Garantizar el respeto y la promoción de los derechos de los beneficiarios del Sistema.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Importancia de la atención temprana en el Síndrome de Down.

A continuación les dejo un documento publicado en la revista
Síndrome de Down de junio del 2004.



Todos los padres de la muestra señalaron a los
servicios de intervención temprana como uno
de los apoyos más importantes que habían
recibido. Las familias destacaron varios aspectos.
En primer lugar, y quizá lo más importante,
el tipo de servicios de intervención temprana
en este programa parecía estimular en los
padres sus sentimientos de eficacia y competencia.
Una madre lo expresó así: "lo que los
padres hacen es realmente crítico [enseñar al
hijo a andar, a hablar, etc.]". Otros dijeron: "Me
dieron fuerza" y "Sentí como que estaba
haciendo algo". Otra madre resumió sus experiencias
de la siguiente manera: "Lo que consiguió
para mí más que cualquier otra cosa fue
que me hizo sentirme a mí misma _ cuando
Amanda nació, sentí como que mi vida se salía
de control. Y consiguió que sintiera que volvía a
controlarla. A no sentirme víctima del universo.
Y verme capaz de hacer algo positivo".
Los padres dijeron que este enfoque de intervención
temprana resultaba beneficioso en gran
parte debido al método de enseñanza estructurada
que habían aprendido. Específicamente, identificaron
como útil el abordaje de paso a paso. Un
padre declaró: "Teníamos todos los instrumentos
correctos. Cómo hacer más pequeños los pasos y
dividir los objetivos. Aprendí cómo trabajar con él,
cómo enseñar a mi hijo".