domingo, 31 de octubre de 2010

Primera infancia


La (primera) infancia: clave del futuro

Con Cuba como ejemplo del trato preferencial que se le otorga a la primera infancia en cuanto a asistencia y educación, y con la presencia de representantes de la OEA, se llevaron a cabo las Jornadas de Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia. Experiencias concretas y razones científicas que advierten sobre la urgencia de aunar esfuerzos entre las empresas y el Estado para salvar el futuro.

Toda la nota ACA

Salud Materno Infanto Juvenil en cifras 2009

Documento de la SAP

Introducción

Hace ya seis años, decíamos (D. Beltramino, Presidente de la SAP ’02-’05) que “la llegada al siglo XXI no ha sido acompañada por el bienestar que esperábamos”, evidenciando el fracaso de la propuesta “Salud para Todos en el año 2000”.

Si bien los objetivos de la SAP pudieron desarrollarse, la brecha social mostraba un hiato progresivamente creciente y preocupante.

Esa sensación de “crisis nacional profunda, con amplios sectores en condiciones de pobreza e indigencia y crecimiento de la inequidad social” (M. Grenoville, Presidente de la SAP ’05-’08) persistía en 2006, remarcándose el “tibio compromiso con esta problemática” de una Sociedad, que oriente la direccionalidad hacia la “participación solidaria, de los sectores más privilegiados” (op.cit).

De esta manera se llegó a hacer público el desafío acordado entre la SAP y el Ministerio de Salud de la Nación, para llevar a una cifra el progresivo descenso de la Tasa de Mortalidad Infantil, ocurrida en ese período.

Todo el documento ACA, podés descargarlo en PDF.


domingo, 24 de octubre de 2010

Arte textil


….el tejido ha sido

el pretexto perfecto

para poder transmitir

Texturas y sensaciones

que en si no pretenden

nada…

Simplemente

ser contempladas, compartir

un espacio…






http://www.portalinca.com/paracas/

miércoles, 20 de octubre de 2010

El placer de hamacarse

Por medio del aparato vestibular que se encuentra alojado en el oído medio se gestan el 50% de las conexiones neuronales existentes en el cerebro de un infante en el momento que comienza a caminar.
La forma de estimular al mismo es mediante el hamacado. Por eso en todas las culturas a los bebés se los mece. Es su alimento cerebral imprescindible para su desarrollo psicomotor.
Entre los mapuches existe una vieja costumbre familiar. Tanto hombres como mujeres, hamacan a las mujeres parturientas en una manta, la balancean provocando su distensión y con el relajamiento de su cuerpo una mejor ubicación del bebé en el canal de parto. Es fundamental, cuando se mece a un bebé el cómo se lo hace...

Seguir leyendo ACA

jueves, 14 de octubre de 2010

Cuentos


Los niños disfrutan de escuchar cuentos y es conocido el placer que les proporciona la reiteración de la historia, pues están esperando las mismas palabras y que no varíe. Cuando escuchan la lectura de un cuento, están atentos a que el relato no difiera, una y otra vez. Es decir, si por ej. la persona que les lee el cuento cambia alguna palabra para hacerlo más comprensible, tiene que conservar ese cambio en sucesivas lecturas del mismo cuento. Aquellos que no saben leer pero miran el libro cuando se lo leen, aprenden a ubicar muchas palabras y las encuentran cuando simulan leer solos o ensayan lecturas. Esto nos muestra que el cuento tiene muchas facetas, que exceden lo que sería la lectura y escritura de textos. Y por eso es importante que puedan llegar a todos los niños y que este recurso, las TIC, faciliten ese acceso.

Algunos de los programas educativos para niños con discapacidad visual, como el software Cantaletras (www.cedeti.cl), tienen cuentos, con imágenes bien definidas para los que padecen disminución visual y con audio para todos. El acceso es por teclado y la recepción del relato es auditiva.

En Internet hay varios sitios en los que se encuentran cuentos infantiles con voz, que responden al denominador común “audiocuentos”.

Para los niños sordos hay cuentos relatados en lengua de señas, con texto escrito en español, a fin de que se pueda estimular la lectura o apelar a ella como complemento para la comprensión del cuento. Una organización que brinda estos materiales es Canales, cuyo sitio web es www.canales.org.ar.

El niño con discapacidad mental, al que le es dificultoso leer o directamente no puede aprender a hacerlo en forma fluida, también aprovecha el cuento relatado con voz, que acompaña habitualmente a los cuentos en formato digital.
En http://pacomova.eresmas.net/ encontraremos diferentes alternativas.

Niños con trastornos en la comunicación oral, que utilizan sistemas aumentativos de comunicación, pueden disfrutar de relatos construidos con pictogramas. En los materiales que componen la entrega de esta semana encontrarás dos ejemplos de los mismos.
Blancanieves y Cenicienta http://www.catedu.es/arasaac/zona_descargas/materiales/58/Blancanieves.pdf

Los alumnos con discapacidad motriz pueden beneficiarse de todas las modalidades que hemos contemplado anteriormente. En el caso en que el acceso al recurso informático lo realice mediante pulsadores podemos diseñar relatos en el programa Clic, que posee la opción Cursor automático.
Otra alternativa, de las escasas que hemos encontrado en la red, son los cuentos que se presentan en la página http://www.helpkidzlearn.com/stories.html. Si bien la información escrita no está en castellano, el contenido es fundamentalmente visual y, por lo tanto, en condiciones que podamos aprovecharlo.

Síntesis del curso "Cuentos" en Educared.

domingo, 10 de octubre de 2010

El sueño del bebé

Duérmete, pero sin lágrimas.

El sueño infantil es tema de debate entre los especialistas, que objetan el famoso método que aconseja dejar llorar a los chicos.

Seguí leyendo ACA