jueves, 30 de agosto de 2012

Numeración

Estrategias pedagógicas para la enseñanza de la Matemática.
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD23/contenidos/escuela/textos/index6.html

martes, 21 de agosto de 2012

Algo de nuestro material

A través de la observación sistemática y la investigación científica en distintos entornos culturales, la Dra. Montessori desarrolló un método pedagógico integral que asiste al niño en esta tarea fundamental. Es un programa amplio e integrado que cubre todas las áreas temáticas (matemáticas, lengua, ciencias, historia, literatura, arte, música) desde los 0 hasta los 18 años.
Las neurociencias y la psicología cognitiva confirman hoy los principios generales que sustentan el método Montessori. Un estudio reciente pone de manifiesto las habilidades sociales y académicas superiores de los niños educados en un ambiente Montessori.



lunes, 13 de agosto de 2012

"Taller multisensorial y de activación de la memoria"



Estimulación Cognitiva: Definición y concepto

El ser humano cuenta con una serie de capacidades (cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales) que le permiten su adaptación al entorno y dar respuesta a las
exigencias de éste. Cada una de ellas tiene un papel específico en dicho proceso de adaptación. Por ejemplo, gracias a las capacidades motoras podemos andar, caminar, realizar, en definitiva, cualquier tipo de acción que implique movimiento, de una forma coordinada. En el caso concreto de las capacidades cognitivas, éstas nos permiten llevar a cabo actividades tales como reconocer a las personas que nos rodean, imaginar lo que voy a
hacer mañana, o recordar lo que hice el día anterior.
Cualquier capacidad humana se caracteriza, entre otras cosas, por poder ser mejorada a través de la experiencia y la práctica. Pues bien, la Estimulación Cognitiva se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento
de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias) mediante una serie de situaciones y actividades concretas que se anticúan y estructuran en lo que se denominan “Programas de Estimulación”.
La Estimulación Cognitiva puede ser aplicada a cualquier individuo, puesto que cualquiera
de nosotros podemos mejorar nuestras capacidades para ser más hábiles y diestros. En estos
casos, los objetivos de este tipo de intervención son: a) desarrollar las capacidades mentales; y b) mejorar y optimizar su funcionamiento. También tiene un objetivo terapéutico, puesto que diversas poblaciones manifiestan algún tipo de retraso, alteración, déficit o deterioro cognitivo importante y significativo. Dichos síntomas son considerados en ocasiones como fundamentales y definitorios en el diagnóstico de una discapacidad o patología. Es el caso, por ejemplo, de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, donde la Estimulación Cognitiva es una de las técnicas de intervención cada vez más consolidada.
Finalmente sabemos, que en los casos de un progresivo deterioro -envejecimiento, enfermedades neurogonitivas- la estimulación cognitiva incrementa la reserva cognitiva, dado que mediante actividades específicas se mejoran o se restauran capacidades cognitivas de forma que el deterioro puede ralentizarse y también retardar sus efectos sobre el funcionamiento en la vida diaria del adulto mayor.


Dirigido a

Adultos mayores de 65 años.


Objetivo del taller

Brindar a los adultos mayores de 65 años un espacio físico y simbólico donde ser alojados afectivamente.
Ofrecerles un ambiente multisensorial que propicie la realización de actividades cognitivas.
Favorecer las acciones comunicativas entre los individuos ya sea en forma oral o a través de prácticas no verbales.
Realizar actividades que incrementen la reserva cognitiva  de capacidades funciones cerebrales superiores como: percepción, atención, razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, procesos de orientación y praxias.
Intercambiar experiencias personales positivas para el desarrollo pleno en la tercer edad.

Frecuencia

Una vez por semana.

Duración

Una hora y media.

Lugar

Instituto Integral de Salud y Educación

Profesional a cargo

Lic. Karina Morales- Fonoaudióloga. Neuropsicología. UBA.

Informes e inscripción

capacidades.especiales@hotmail.com

jueves, 9 de agosto de 2012

Libros recomendados.


FENOMENOS PSICOTICOS EN NIÑOS. Autor: Lic. Diego Adrián Zerba.