sábado, 21 de abril de 2007

INTEGRACIONES ESCOLARES EN ARGENTINA

Un barco que se hunde.

Es lamentable saber que un problema parece no tener solución.
Todo el mundo habla de inclusión, integración, buenas voluntades.
Mentira, todo es mentira como dice el tango.
Las niños con discapacidades tienen dos escollos casi imposibles de superar, ambos dependen de las políticas públicas como ustedes supondrán...
La primer dificultad deviene de algo tan sencillo como es la ACCESIBILIDAD.
¿ Que entendemos por accesibilidad ?

En mis propias palabras diría que es el conjunto de recursos necesarios para que una persona pueda satisfacer sus necesidades básicas y luego de leer lo expuesto por la ONU, rescato que además de las barreras mentales a derribar, los niños deben atravesar barreras espaciales y materiales.

Actualmente existen escasos establecimientos escolares con una infraestructura adaptada para alumnos con discapacidad motriz, mental o sensorial.
Me refiero desde lo más elemental como pude ser una rampa o un ascensor, un micro escolar , una sala de estimulación temprana sensoperceptiva , hasta sistemas de computación adaptados para no videntes , hipoacúsicos o niños con parálisis cerebral.

También entiendo como ACCESIBILIDAD la cercanía entre el colegio y el hogar del niño.

¿ Se imaginan por un segundo lo que es el traslado de un niño con necesidades especiales al colegio y que además el mismo se encuentre a cincuenta kilómetros de su casa?

Tarea nada fácil se los aseguro...

El segundo punto por demás complicado es la tarea de Apoyo de las maestras integradoras.
El estado en Argentina suministra una maestra integradora para cada niño integrado en escuela común.
Ahhhhh, eso sí, en el mejor de los casos , la docente integradora va dos veces por semana un par de horas.
La legislación argentina entiende al "Apoyo a la integración escolar" a un módulo de seis horas semanales.
Insólito, absurdo!

En las escuelas privadas el sistema también es de lo más inapropiado.
Las maestras "multifunción" que entre otras cosas deben adaptar los contenidos curriculares, propiciar el vínculo entre el NEE con sus compañeros y la maestra de grado, asesorar a la institución que generalmente desconoce la metodología, etc., van todos los días al colegio, pero hablando en términos navales, están a la deriva.
Su relación contractual es con nadie, son autónomas, independientes, monotribustistas.

Chiste argentino! en realidad son desamparadas.

Cobran un sueldo irrisorio, pagado en la mayoría de los casos por las inescrupolusas obras sociales luego de tres meses.

¿ Con éste panorama digo yo, cuanto tiempo tardará el barco en naufragar?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es un texto que describe una realidad cruel e injusta. Las Personas que tienen tu Vocación y tu Valentía el sistema no les permite acceder a espacios de poder y decisión.

Tambien tengo para mí que los lugares son de quienes los ocupan y los espacios de poder pueden construirse. Un foro donde se despierte a los que están dormidos, distraidos, engañados o elijen ser indiferentes
Vos sabés de que lado estamos los que te admiramos y respetamos. Hasta cada momento.

Anónimo dijo...

Kari:
ojalá entraran también a esta página las autoridaes que pueden "cambiar algo" de estarealidad de la que soy testigo..
Aprender de vos día a día es una maravilla!
¡Felicitaciones!
Clauchi

Instituto Integral de Salud y Educación dijo...

Mauricio, gracias como siempre por tus palabras.
Claudia, dudo que a algún político le interese realmente el tema, no te parece?
Besos!