martes, 15 de mayo de 2007

DEPORTES ADAPTADOS

Historia
Corría el año 1847 cuando el pedagogo Austriaco Klein edita un libro llamado “ Gimnasia para Ciegos” en donde incluía deportes para esta población.
A fines del 1800 se realiza en Europa el primer Programa de Deportes para sordos.
Pero cuando realmente comenzó el Deporte Adaptado a personas con discapacidad fue después de la Segunda Guerra Mundial que dejó como saldo una gran cantidad de lesionados medulares y amputados entre otros.
En 1946 el Dr. Ludwing Guttman, neurólogo y neurocirujano del Hospital de Lesionados Medulares de Stoke Mandeville, implementó por primera vez el Deporte en silla de ruedas.
En un principio Guttman buscaba a través del deporte restablecer el bienestar psicológico y el buen uso del tiempo libre del paciente, pero al tiempo se dio cuenta que la disciplina deportiva influía positivamente también en el sistema neuromuscular y ayudaba a la reinserción de la persona en la sociedad.
El Doctor comenzó con el tiro con arco, el basquetbol en silla y el atletismo, para luego seguir con muchos otros deportes más hasta llegar a implementar en 1960 la halterofilia.
En 1948 se realizaron los 1° Juegos de Deporte en silla de ruedas Nacionales (Inglaterra) en Stoke Mandeville.
Estos Juegos pasaron a ser Internacionales cuando en 1952 se sumaron los Holandeses.
Al mismo tiempo en USA el basquetbol en silla hacia furor.
En 1949 en el país del norte se realizó el 1° Torneo Nacional de Basketball en silla, y se formó la N.W.B.A. (National Wheelchair Basketball Association).
En América del Sur, alrededor del año 1950, se suma al movimiento como consecuencia de la epidemia de Poliomielitis que azotó a esta región del continente americano.
Argentina no fue la excepción y a raiz de esto comenzó también las actividades en nuestro país. FITTE fue la primer institución del país en trabajar con deportistas en silla . El Prof. Mogilesky y el Prof. Ramírez fueron los iniciadores.
Corría el año 1960 cuando se realizaron en Roma las 1° Paraolimpíadas (hoy llamadas Paralimpíadas). Las mismas se realizaron inmediatamente después de la conclusión de las Olimpíadas. Argentina participó.

2 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

Querida Karina,

Me parece súper interesante este artículo, y poder enterarme de cómo surgieron los deportes adaptados.

Lo de la guerra me dejó pensando unas cuantas cosas... y una de las cosas que pensé es en cómo puede funcionar el cerebro de algunos para fomentar la atrocidad, y al mismo tiempo, otros cerebros de la misma especie piensan en la manera de curar los desastres que causaron los primeros.

Yo también creo que la actividad física produce un bienestar que genera mejor humor, ganas de ponerse metas y la voluntad de sociabilizarse.
Es positivo en todo sentido.

Gracias por el post,

Besos,
Raquel:)

Karina Morales dijo...

Querida Raquel, en unos días voy es escribir sobre el tema del deporte adaptado en nuestro país, en el congreso de síndrome de Down, he charlado con golfistas y deportistas en general con algún tipo de discapacidad, realmente emocionante!
Un abrazo