martes, 3 de julio de 2007

¿ Qué mano uso ? Segunda parte

¿ Qué pasa con un pequeño que no definió la lateralidad en preescolar o en primer grado?
Repasemos algunas teorías...
Según Piaget,la noción de derecha e izquierda, pasa por tres estadios.
El primero (5-8 años) en el curso del cual, el niño entiende la lateralidad, solo asociada al propio cuerpo.
El segundo (8-11 años) donde la derecha y la izquierda son consideradas desde el punto de vista de los demás y del interlocutor.
El tercer estadio (11-12 años) marca el momento en que ambas direcciones son consideradas por incremento desde el punto de vista de las cosas de sí mismas.
La disminución del egocentrismo infantil entre los 7 y 8 años estaría permitiendo el paso del primer estadio al segundo. Las posibilidades de abstracción permitirían el paso del segundo al tercer período.
Ahora pensemos...
¿ Hay indicios tempranos de preferencia de un brazo, una pierna o de un ojo ?
Claro que sí.
Si a un niño pequeño le proponemos jugar a los piratas y le damos para caracterizarse un tubo (que haga de catalejo) seguramente se lo pondrá en el ojo dominante y por supuesto utilizará su brazo preferido.
En lo que se refiere a saltar o parase en un pie, tendremos que tener en cuenta que para patear una pelota el niño siempre se para en el pie no dominante, realizando el movimiento activo con el pie dominante; en cambio para saltar en un juego como la rayuela, preferirá siempre usar su pie mas hábil.
Ajuriaguerra, en 1956, llevó una serie de experiencias y pruebas sobre 423 sujetos, entre los que se hallaban niños escolares normales, pacientes psiquiátricos, zurdos y disléxicos. El autor y colaboradores establecieron que cuando los niños están aprendiendo a escribir, será totalmente necesario integrar el sentido de dirección en sus actividades gráficas, cuando esto no sucede observamos las letras en espejo.
Orton y Travis aseguraban que había un gran número de zurdos entre la población de niños con disfasia - dislexia escolar.Quirós se ocupó de desmentir esta teoría.
  • En la última parte hablaremos de discapacidad y lateralidad.

4 comentarios:

Rossana Vanadía dijo...

Ultimamente está usando la tijera con la derecha, no sé porquè. Pero acà vemos claro su "zurdita" para pintar, no?

Rodrigo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

erika dijo...

mi hijo tiene 4 años, y corta, come, dibuja con ambas manos, creo que puede llegar a ser ambidiestro.

El profe Leo dijo...

Buen artículo. Gracias por compartirlo con todos nosotros.