sábado, 15 de septiembre de 2007

El número a través del juego


El conocimiento lógico-matemático se estructura en el niño desde muy temprana edad y a través de sus mismas acciones y de la interacción con los demás.

En los primeros años la noción de número pasa por elementos concretos (dos manitos, una nariz, un caramelo, etc) pero es también en esta etapa esdonde comienza el proceso interno de abastracción.

Según Constance Kamaii, es sumamente importante crear un ambiente que favorezca la enseñanza indirecta del número. Un ejemplo claro sería: ¿ Ponés la mesa hijo?

El pequeño deberá relacionar la cantidad de miembros de la familia con la cantidad de platos, vasos y cubiertos a utilizar. Las madres serán las primeras personas que le darán a sus hijos una razón válida e interesante para construir el número.

El juego es sin duda el encuadre más propicio para la enseñanza de nuevos aprendizajes.

La oca humana, la rayuela, así como juegos de embocar distintos objetos serán los predilectos de los niños pequeños. El cuerpo se pondrá en movimiento y la motricidad gruesa y fina serán los motores que desatarán reacciones de feed back entre sujeto y el objeto .

Absolutamente todos los niños incorporan la noción de número en forma concreta, de nada sirve hacerles repetir una serie o una escala de memoria.

Algunos niños con capacidades especiales no llegan a la abstracción numérica, pero debemos intentar que manejen con confianza y destreza los objetos de la vida diaria, entre ellos el dinero. Su propio cuerpo y la interacción con el medio y sus pares serán las mejores herramientas para hacerlo.

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