martes, 2 de octubre de 2007

Lengua de señas

La convocatoria tiene como objetivo defender la lengua de señas que utilizan los sordos para comunicarse. Y por eso el orador ubicado sobre una plataforma en la Plaza de los Dos Congresos habla por medio de gestos a las casi 1.000 personas que apoyan la marcha."Nos vestimos de negro por que estamos de luto. La lengua de señas está siendo restringida.
La vela simboliza la esperanza que tenemos para que esta situación se revierta", dicen las manos de Pablo Lemmo, vicepresidente de la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS), a quienes acompañan la movilización. "Queremos dar a conocer la Lengua de Señas Argentina (LSA) como el idioma de los sordos que habitan este país", explica Lemmo, quien asegura que otro de los motivos que los reúne frente al Congreso es la presentación de un proyecto de ley que reconozca al LSA como el idioma de los sordos a nivel nacional y que también sea utilizado para enseñar en las escuelas de hipoacúsicos. Actualmente, no es obligatorio que los maestros de estas instituciones lo sepan. La iniciativa de la marcha nació en la Federación Mundial de Sordos. La movilización se realizó en varias ciudades del mundo entre las 14 y las 16. Otra de las ciudades que tuvo su manifestación fue Roma, donde se en cuentra la sede de la Federación.
"Por primera vez son los mismos sordos quienes reclaman sus derechos. La CAS realiza esta convocatoria para evitar la manipulación de su patrimonio cultural y lingüístico", cuenta Silvina Veinberg, directora de la Asociación Civil Canales, dedicada a la educación de chicos sordos.
"Queremos que haya un cambio y que nos respeten. Necesitamos que los oyentes aprendan nuestro idioma para que comuniquen con nosotros", relata Martín Paradiso, un joven sordo que participó de la marcha.
"Muchos no entienden que el LSA es otro idioma, no un código de signos. Tratar de comunicarse con una persona que lo habla sin aprenderlo es como si yo desde mi castellano tratara de entenderme con una persona que habla ruso sin que ninguno de los dos sepa el idioma del otro", grafica Cecilia Galina, una estudiante de intérprete del LSA.
Como cierre de la manifesta ción todos se pararon de frente al Congreso y en su idioma dijeron con fuerza: "Necesitamos que vean nuestra lengua de señas."
Fuente : Clarín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Sandra Duarte, vivo en Isla Margarita y felicito a la persona que diseño esta pagina, yo actualmente tengo una Empresa de Turismo y trabajo en la pronta inauguracion de una academia que adiestre al personal turistico de hoteles aeropuertos y demas institutos a la atencion y servicio para personas con capacidades especiales abriendo de esta forma la puerta turistica internacional para todos los que poseen estas cualidades. Si alguien quiere aportar algo a mi instituto pueden contactarme: jezarahisan@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola mi nombre es cristina y vivo en ituzaingó de la provincia de buenos aires, soy docente del nivel inicial y me gustaria recibir todo tipo de infotmación sobre lenguaje de señas para realizar mi tesis final de una carrera de post grado
les agradezco desde ya
me pueden escribir a cristmorettini@hotmail.com.