lunes, 12 de noviembre de 2007

Iconografías , el origen del lenguaje no verbal.

El arqueólogo peruano Julio C Tello, en 1925 fue quien descubriera la cultura Paracas. Atraído por objetos de incalculable belleza y armonía como tejidos y pinturas, dedicó todo el resto de su vida a descifrar la naturaleza de una cultura que se remonta a más de 30 siglos de historia.
Cuando Pizarro y sus huestes llegaron a las costas Tumbes encontraron gran variedad de culturas, paisajes y riquezas; para apoderarse de todo ello
aniquilaron casi por completo las culturas precolombinas.
El lenguaje de los Paracas se ha estudiado y se llama AKARO, este idioma parece ser formativo de los idiomas Quechua y Aymará (Tello y Mejía, 1979), lo cual indicaría la importancia de esta cultura y su influencia con las culturas del Centro Andino: WARI e INCA.
Otro gran estudioso de los mensajes arquetípicos e iconográficos ha sido el psicólogo Carl Gustav Jung. Toda su teoría se basa en las imágenes mentales que se asocian al inconsciente colectivo.
Muchos niños con necesidades especiales no tienen las posibilidades para comunicarse en forma verbal pero su capacidad de comprensión es buena.
Actualmente se utilizan los métodos Alternativos- Aumentativos como un recurso fundamental para la interacción de los individuos con dificultades motrices carentes de habla.
La gravedad de los trastornos del lenguaje o del habla en las personas con PC es muy variable. Algunos conseguirán un habla funcional e inteligible a una edad temprana, pero otros la lograrán tarde e incluso no podrán desarrollarla. Todos los niños que no dispongan de la posibildiad de expresarse oralmente recurrirán a un sistema aumentativo y alternativo de comunicación.
En nuestro país hay varias organizaciones que brindan software gratuito para familias y terapeutas con el fin de establecer una comunicación diferente pero eficaz con sus seres queridos. Los programas de intervención son graduales y deben ser supervisados por profesionales entrenados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo me gusto porque aunque es sintético nos muestra lo asombroso y formidable que fueron las culturas precolombinas, como en este caso los Paracas.

Anónimo dijo...

Me causó una impresión muy buena al presentar la potencialidad del lenguaje no verbal para ayudar a la comunicación de las personas con discapacidades y el valor del conocimiento de las antiguas culturas.

Instituto Integral de Salud y Educación dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Saludos.

toni prat dijo...

Soy un entusiasta de la comunicación no verbal i por ello me dedico a su propagación y estudio.

poemesvisuals.com

Shiguemy dijo...

Que tal!
Tengo la experiencia de haber cuidado a mi sobrinito desde muy pequeño y recuerdo que en sus dos primeros años de vida, en visto a que los niños no poseen la facilidad de comunicarse como los adultos, comomencé a educarlo con señas entonces el niño de un año ya conocía una variedad de 10 colores y a muchos animales de zoologico, con sus repectivos sonidos cara pies y colitas y así todo cuanto podía enseñarle: pregunta y respuesta, pero todo con señas ya que era muy pequeñito para poder hablar, tambien noté su facilidad con las máquinas, en aquel entonces no teníamos computadora pero a la edad de un año ya podía pasar la primer etapa del juego de matar moscas de mario Paint.. con estos experimentos que hice con mi sobrinito pues entendí la tremenda capacidad de captación de los niños y que el lenguaje hablado sólo es una parte del lenguaje humano (n_n)y