Casi 3 millones de personas con algún tipo de discapacidad no cuentan con las mismas oportunidades laborales que el resto de los argentinos, más allá de estar igualmente capacitados para un determinado trabajo.
A la dificultad de conseguir empleo, se les suma tener que superar barreras culturales, edilicias, tecnológicas y de transporte público.
Son varias las ONGs que trabajan a favor de una mayor igualdad de derechos.
- Según datos oficiales, mientras que solo el 7,5% de la población económicamente activa está desempleada, el 75% de las personas con discapacidad no tiene trabajo.
Por desconocimiento, temor o prejuicio, a menudo las empresas no suelen tenerlas en cuenta a la hora de realizar sus búsquedas de personal.
Quienes tienen la suerte de ser convocados, deben superar el obstáculo de desplazarsey utilizar el transporte público en centros urbanos que no contemplan sus necesidades. El círculo se retroalimenta con el desaliento ante la falta de oportunidades y las dificultades a superar, los posibles candidatos no se presentan a las entrevistas.
- Solo el 19% de las personas con discapacidad tienen el certificado que les permite ingresar al sistema de prestaciones básicas de salud y así recibir una cobertura en su rehabilitación. Según el INDEC, más del 50% paga con dinero propio elementos como sillas de ruedas, audífonos, aparatos, bastones o computadoras adaptadas.
- 4% es el porcentaje de personas con discapacidad que según la ley 25.689, el estado nacional debe emplear en la administración pública, entes públicos no estatales y empresas privadas concesionarias de servicios públicos. Pese a haber sido promulgada en enero de 2003, no fue aún reglamentada. La norma no alcanza al sector privado
Fuente: Revista VIVa (27/04/08)
- Fundación Par
- La Usina
- Cilsa
- Fundación Discar
- Microemprendimientos solidarios
- Fundación laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual
No hay comentarios:
Publicar un comentario