lunes, 18 de agosto de 2008

Libros que debería leer

Si bien es conocido como uno de los más importantes artistas plásticos argentinos, Xul Solar (1887-1963) desplegó su creatividad no solamente a través de la pintura, sino también trabajando y profundizando en numerosas disciplinas científicas, conocimientos esotéricos y dominios artísticos, entre los cuales la música ocupó un lugar privilegiado. La música fue una compañía constante a lo largo de su vida. Desde joven se interesó por su estudio y, ya como artista, experimentó con el diseño de personales y originales sistemas de notación musical e instrumentos musicales. Sin embargo, la música no fue simplemente una vocación paralela, sino que constituyó una tan fuerte influencia tanto conceptual como iconográfica en su obra pictórica que hacen a la autora considerarlo, no como un pintor interesado en la música, sino como un “músico visual”. Acerca de las múltiples interrelaciones entre la música y la vida y la obra de Xul Solar se ha ocupado la musicóloga Cintia Cristiá.




Sexo y traición en Roberto Arlt (Ensayo)
de
Oscar Masotta - Prólogo de Luis Gusmán

La publicación de estos ensayos en los años sesenta significó la irrupción de Masotta en el ámbito de la crítica literaria. Desde una perspectiva sartreana y atravesado por el materialismo histórico y el psicoanálisis, analiza en ellos la obra de Arlt en busca de los mecanismos que articulan las relaciones sociales y la sexualidad, a la vez que releva el pensamiento crítico de los textos escritos sobre Arlt. Lo notable, advierte Luis Gusmán en su prólogo, es cómo lo hace: cómo construye un interlocutor, ese "hombre de izquierda", con el que instala en el centro de la discusión la lucha de clases y la explotación del hombre como problema.
Con su estilo polémico, Masotta rompe con las lecturas que se habían hecho hasta ese momento sobre Arlt y propone una obra política, según sus propias palabras, "menos por lo que dice expresamente que por lo que revela". Sexo y traición en Roberto Arlt no sólo es una crítica perspicaz y oportuna, expresa además el compromiso de su autor con el acto de escribir, acto que, como dice Gusmán, en aquellos tiempos tenía un valor en sí mismo. Estos textos, lejos de la diatriba, demuestran que Masotta efectivamente tenía algo que decir.

Introducción a la lectura de Jacques Lacan (Ensayo)

de Oscar Masotta - Prólogo de Germán García

A partir de seis clases sobre un seminario de Lacan en torno al cuento "La carta robada", de Edgar Allan Poe; una conferencia pronunciada en el instituto de música Lucchelli Bonadeo y una nota periodística titulada "Qué es el psicoanálisis", Masotta aborda el pensamiento de Jacques Lacan en toda su complejidad, en un análisis lúcido al mismo tiempo que preciso y eficaz.
Con impronta verbal y estilo sistemático, desentraña y expone en estas intervenciones la teoría y los conceptos lacanianos elementales, sin dejar de advertir al lector que "ahí donde repite tal vez traicione y ahí donde transforma no es sino porque quiere repetir".
De esta manera, Introducción a la lectura de Jacques Lacan instaura, como apunta Germán García en su prólogo, "un horizonte de expectativas en un momento en que nuestro país estaba en los comienzos de una desertificación cultural". Hoy, constituye un texto imprescindible para la comprensión de uno de los autores más influyentes del psicoanálisis después de Freud, y del pensamiento contemporáneo en ciencias sociales.

http://www.eternacadencia.com.ar/editorial.htm

http://www.descartes.org.ar/masotta-abelenda.htm

No hay comentarios: