domingo, 31 de agosto de 2008

Musicoterapia- Modelo Benenzon


El modelo Benenzon fue nominado como uno de los cinco modelos más importantes de la musicoterapia durante el IX Congreso Mundial de Musicoterapia realizado en Washington, USA, en Noviembre de 1999.

El Prof. Dr. Benenzon comenzó a diseñar este modelo en el año 1969, y lo fue estructurando, organizando y dándole consistencia teórica a través de 35 años de aplicaciones clínicas, formación y supervisión de musicoterapeutas en diversos países de América y Europa.

El substrato teórico se basa en las ideas de autores como Freud, Jung, Watzlawick, Konrad Lorenz, Fiorini, Winnicott, entre otros, de estudios profundos sobre la música y el objeto sonoro: P.Schaeffer, C. Sachs, M. Shaffer entre otros y de fundamentos de la educación musical: Willems, Dalcroze, Kodaly, Orff, Martenot, etc.

Pertenecen al GLOSARIO del modelo los siguientes conceptos:

  1. COMPLEJO DEL NO VERBAL (hombre - comunicación - hombre)
  2. ISO (identidad sonora)
  3. PRINCIPIO DE ISO
  4. ISO UNIVERSAL
  5. ISO GESTALTICO
  6. ISO CULTURAL
  7. ISO COMPLEMENTARIO
  8. ISO EN INTERACCIÓN
  9. ISO AMBIENTAL
  10. ISO GRUPAL
  11. ISO FAMILIAR
  12. ISO COMUNITARIO
  13. ISO TRANSCULTURAL
  14. OBJETO EXPERIMENTAL
  15. OBJETO DE DEFENSA
  16. OBJETO ENQUISTADO
  17. OBJETO PROVOCATORIO
  18. OBJETO CATÁRTICO
  19. OBJETO INTERMEDIARIO
  20. OBJETO DE INTERMEDIACIÓN CORPORAL
  21. OBJETO INTEGRADOR
  22. OBJETOS SILENCIO Y PAUSAS
  23. UTILIZACIÓN DEL AGUA
  24. ACUAFONOS
  25. ASOCIACIONES CORPÓREO - SONORAS - NO VERBALES
  26. FENÓMENO TOTÉMICO
  27. MICRO FENÓMENOS TOTÉMICOS
  28. MUSICOTERAPIA DIDÁCTICA (MTD)
  29. LA HISTORIA DE VIDA EN EL NO VERBAL
  30. MUSICOPSICOTERAPIA

Las características de este extenso glosario que componen el modelo sirven hoy en día como puntos cardinales de numerosas teorías de la musicoterapia. Esto último convierte al modelo en una metodología flexible en donde el musicopsicoterapeuta (Mpt) encuentra una posibilidad de desarrollar su propia personalidad dentro de un encuadre científico y de sentido común.

La musicopsicoterapia (Mpta) es definida como una psicoterapia o sea una terapia relacional no - verbal que tiene que ver con el hombre y no necesariamente con el paciente. Por lo tanto el modelo Benenzon abre un nuevo horizonte en la musicoterapia que hasta ahora estaba retenida como una técnica terapéutica destinada a personas enfermas.

En cambio el Prof. Benenzon considera que los objetivos de la musicopsicoterapia tienen un alcance mucho más amplio que tiene que ver con la prevención primaria; y el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. A lo largo de su experiencia clínica ha concebido cuatro definiciones de musicoterapia, la actual definición de musicoterapia según el modelo Benenzon es:

La musicopsicoterapia es una psicoterapia no verbal que utiliza las expresiones corpóreo - sonoro - no verbales para desarrollar un vínculo relacional entre musicopsicoterapeuta y otras personas necesitadas de ayuda para mejorar la calidad de la vida y rehabilitarlas y recuperarlas para la sociedad; como así también producir cambios socio - culturales - educativos en el ecosistema y actuar en la prevención primaria de la salud comunitaria.








No hay comentarios: