domingo, 12 de octubre de 2008

Libros recomendados

"El cuerpo de Isidoro", de Esteban Valentino, plantea el conocimiento del propio cuerpo, vivido y narrado en la voz del protagonista, en correlato con la espera del nacimiento de un hermanito. Dicha correspondencia estaría dada por el reconocimiento del propio cuerpo que se juega en función de la diferenciación respecto del hermano por nacer.

Ese "cuerpo entero" del hermano, puesto en palabras por Isidoro, lo remite al protagonista a su propio cuerpo: las manos y estar contentos/estar tristes; el pelo, las cosquillas y la risa; los ojos; la cara; la panza.

Cumplida esa recorrida corporal, sabiéndose Isidoro, ya está en condiciones de encontrarse con ese "otro", Alejandro, el cual pasa de la denominación "el hermano" a "mi hermano". El hecho de que sea el propio Isidoro el narrador, hace que el texto resulte interesante, que mueva a la risa, en fin, conforme una lectura atractiva.

Las preguntas de Isidoro, esa apertura, ese modo de conocer, encuentran en su papá una respuesta, a veces, pero nunca una presencia fuerte del autor textual a modo de mensaje explicitado.

La ilustración de Carlus Rodríguez no sólo acompaña el relato, sino que abre puertas, nos invita a participar de otra mirada capaz, no de la reproducción, sino de la creación.

Autor: VALENTINO, Esteban. Ilustraciones Carlus Rodríguez. - Buenos Aires ; Sudamericana, 2003. - 32 p. : il. col. ; 25 cm. - (Colección Los caminadores). -

No hay comentarios: