domingo, 2 de noviembre de 2008

Importancia de la atención temprana en el Síndrome de Down.

A continuación les dejo un documento publicado en la revista
Síndrome de Down de junio del 2004.



Todos los padres de la muestra señalaron a los
servicios de intervención temprana como uno
de los apoyos más importantes que habían
recibido. Las familias destacaron varios aspectos.
En primer lugar, y quizá lo más importante,
el tipo de servicios de intervención temprana
en este programa parecía estimular en los
padres sus sentimientos de eficacia y competencia.
Una madre lo expresó así: "lo que los
padres hacen es realmente crítico [enseñar al
hijo a andar, a hablar, etc.]". Otros dijeron: "Me
dieron fuerza" y "Sentí como que estaba
haciendo algo". Otra madre resumió sus experiencias
de la siguiente manera: "Lo que consiguió
para mí más que cualquier otra cosa fue
que me hizo sentirme a mí misma _ cuando
Amanda nació, sentí como que mi vida se salía
de control. Y consiguió que sintiera que volvía a
controlarla. A no sentirme víctima del universo.
Y verme capaz de hacer algo positivo".
Los padres dijeron que este enfoque de intervención
temprana resultaba beneficioso en gran
parte debido al método de enseñanza estructurada
que habían aprendido. Específicamente, identificaron
como útil el abordaje de paso a paso. Un
padre declaró: "Teníamos todos los instrumentos
correctos. Cómo hacer más pequeños los pasos y
dividir los objetivos. Aprendí cómo trabajar con él,
cómo enseñar a mi hijo".


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