jueves, 25 de septiembre de 2008

Chupete, ¿ si o no ?

En la etapa oral (Freud) o de narcisismo primario los niños obtienen placer en la conducta de chupar. Algunos de ellos disfrutan succionando el chupete, otros utilizan el pulgar o una sábana, una manta, etc.
¿ Es bueno para los pequeños usar chupete ?
Me parece que hasta los dos años no es perjudicial, luego pasa a ser un elemento más transicional que de descarga.
En Argentina el gran Balá utilizaba el chupetómetro, en Suecia exite el "árbol de los chupetes" donde varias generaciones han dejado 12.000 ejemplares de distintas formas y colores.

Si te parece que tu hijo debería dejar de usarlo porque ya está grandecito, podés descargar de esta página " El método para dejar el chupete " en forma gratuita.

martes, 23 de septiembre de 2008

Recursos para comprender la discapacidad


Cuentos infantiles

La comprensión, la aceptación, la sociabilidad, etc., son valores muy necesarios que deben instaurarse en nuestros hijos, esta es la base para construir una sociedad de mayor calidad en la que todas las personas son tratadas por igual y con el máximo respeto. Hemos conocido en algunas ocasiones diversas iniciativas que luchan para que los niños aprendan a comprender y aceptar a otros niños, sin que importe la discapacidad que sufren, la religión o la raza.

http://www.elcisne.org/html/representaciones_sociales.html


Figuras

Los discapacitados están luchando para lograr una plena integración en la vida social y laboral. Cada vez mas ciudades avanzan para eliminar las barreras arquitectónicas. Las empresas son favorecidas si realizan contratos a personas que así pueden demostrar que son tán válidos como los demás en un puesto de trabajo.

Los colegios están adaptados para que los niños con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar y aprender en un entorno adecuado para ellos. En resúmen, la conciencia social avanza hacia la integración.

Sin embargo los juguetes infantiles suelen obviar la existencia de personas que no pueden ver, o caminar u oir. Estos muñecos entran para paliar este vacio. Las personas con discapacidad existen, viven y se relacionan con nuestros niños. Podemos ayudarles a considerar normal su existencia introduciendo en los juegos el hecho de la discapacidad.

Via | Jugarijugar

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Cartas de antes


Ya sé, les cuesta recordar la última vez que recibieron una carta de verdad.
Para mandar una carta a la antigua hay que tener tiempo para comprar el sobre, las estampillas, el papel...
Tiempo para escribirla, para pensarla, para disfrutarla, para imaginarse la sonrisa de la persona que la va a recibir...
Recuerdo la última vez que recibí una carta de puño y letra, era de mi hija María que terminaba primer grado; apenas vi el remitente lloré de la emoción.
Recuerdo la última vez que escribí una carta y me imagino la sonrisa que tendría la persona que abrió el sobre y encontró además de papel pétalos de rosa.
Hoy los niños escribieron cartas y mañana el cartero las repartirá a sus familias, me imagino esta noche la felicidad de todos los padres que reciban uno de los regalos más hermosos " la palabra ".

martes, 16 de septiembre de 2008

Paloma



 




Se equivocó la paloma
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.

Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.

Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba.

Ella se durmió en la orilla,
tú en la cumbre de una rama.

Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana
se equivocaba,
se equivocaba.

Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.

Que tu falda era tu blusa
que tu corazón, su casa,
se equivocaba,
se equivocaba...
La foto fue tomada esta madrugada en mi ventana.
Poesía :autor Rafael Alberti.


domingo, 7 de septiembre de 2008

Juegos Paralímpicos

Historia de los Juegos Paralímpicos

Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. Participaron 400 atletas de 23 países. El récord en 400, 800, 1500 y 5000 metros en silla de ruedas lo obtuvo la atleta Louise Souvage.
Su antecedente fue en 1952, en Mandeville, Gran Bretaña, donde 130 atletas de dos países, ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial, con daños en la Médula espinal, iniciaron estos enfrentamientos deportivos que exigen de esfuerzo y sacrificio para lograr la victoria.

En 1989 se formó el Comité Paralímpico Internacional y su logotipo es un emblema con tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.

Cronología de los Juegos Paralímpicos


Año Sede Atletas Países
1960 Roma (Italia) 400 23
1964 Tokio (Japón) 390 22
1968 Tel Aviv (Israel) 750 29
1972 Heidelberg (Alemania) 1000 44
1976 Toronto (Canadá) 1600 42
1980 Amhen (Holanda) 2500 42
1984 Los Angeles (EEUU) 2900 42
1988 Seúl (Corea del Sur) 3053 61
1992 Barcelona (España) 3020 82
1996 Atlanta (EEUU) 3195 103
2000 Sydney (Australia) 4000 127
2004 Atenas (Grecia) 4000 130.

Fuente Educ.ar

¿ Dónde están los recuerdos y cómo se evocan?


Revelan dónde se registran los recuerdos y cómo se evocan

Los datos hallados abren un camino en las investigaciones médicas sobre el mal de Alzheimer.

Científicos norteamericanos registraron por primera vez neuronas individuales durante la invocación de un recuerdo espontáneo. Revelaron no sólo dónde se registra un recuerdo sino también de qué manera el cerebro puede recrearlo.

Estos registros, hechos con los cerebros de pacientes con epilepsia que estaban siendo preparados para una intervención quirúrgica, muestran que estos recuerdos espontáneos están en algunas de las mismas neuronas que reaccionaron con mayor virulencia cuando se experimentó el hecho recordado. Los investigadores tenían varias teorías pero hasta ahora contaban nada más que con pruebas indirectas. Los especialistas coincidieron en que este estudio da, prácticamente, por concluido el tema: para el cerebro, recordar es muy similar a hacer, al menos en el corto plazo. Este experimento, publicado en "Science", abre un nuevo camino en las investigaciones sobre el mal de Alzheimer y otras formas de demencia, según dijeron los expertos, y ayudará a explicar por qué ciertos recuerdos surgen "de la nada".

Los investigadores pudieron identificar recuerdos específicos un segundo o dos antes de que las personas mencionaran haberlos tenido. "Es un hallazgo fundamental --dijo Michael Kahana, profesor de Psicología de la Universidad de Pensilvania--. No se me ocurre otro estudio reciente comparable a éste".El nuevo estudio fue un paso más allá de los anteriores al centrarse en evocaciones libres: lo que le venía a la cabeza a la gente cuando se le pedía que recordaran clips cortos de películas que acababan de ver. Esta capacidad para reconstruir experiencias se deteriora rápidamente en gente con Alzheimer y otras formas de demencia y es fundamental para la memoria episódica.

Para este estudio, un equipo de investigadores norteamericanos e israelíes colocaron pequeños electrodos en los cerebros de 13 personas con epilepsia grave.

Los pacientes observaron una serie de clips cinematográficos de entre 5 y 10 segundos, extraídos algunos de programas famosos como "Seinfeld" u otros con animales o sitios muy conocidos como la Torre Eiffel. Los investigadores registraron la actividad de unas cien neuronas por persona. Las neuronas registradas estaban concentradas en o cerca del hipocampo --zona crítica para la formación de recuerdos--. Luego de distraer brevemente a los pacientes, los investigadores les pidieron que pensaran en los clips por un minuto y dijeran "lo que se les venía a la mente". Los pacientes recordaron casi todos los clips. Y cuando recordaban alguno específico --uno de Homero Simpson, por ejemplo-- las mismas células que habían estado activas durante el clip de Homero se activaban de nuevo. "Ver todo esto en una sola prueba es asombroso. El fenómeno es fuerte", dijo el autor principal del estudio, Itzhak Fried, profesor de Neurología en la Universidad de California y en la Universidad de Tel Aviv. "Las neuronas individuales que reaccionaban con mayor fuerza durante los clips no actuaban solas; eran parte de un circuito que respondía a los videos, incluidas miles o millones de otras células. Lo emocionante es que aporta pruebas biológicas directas de lo que era algo netamente teórico". Para María Roca, neuropsicóloga de la Fundación Favaloro y del Instituto de Neurología Cognitiva, el estudio "es interesante y novedoso, aunque no se puede generalizar.

Lo que probaron es que la neurona que se activa en determinada situación se vuelve a activar al evocar esa situación".

Fuente : Clarín

Mas información en http://thebrain.mcgill.ca/

sábado, 6 de septiembre de 2008

viernes, 5 de septiembre de 2008

NECESITAMOS LA LEY NACIONAL
PARA PERSONAS CON TGD
(Trastorno Generalizado del Desarrollo)


Somos un grupo numeroso de padres de todo el país que tienen hijos con TGD, Trastorno Generalizado del Desar rollo (Espectro Autista) , que hemos presentado en el Congreso de la Nación, a través del Diputado Santander , un “PROYECTO DE LEY NACIONAL PARA LA PROTECCION INTEGRAL DE LAS PERSONAS CON TGD" y estamos pidiendo que se le dé tratamiento en comisión y, por ende, aprobación.
El Proyecto presentado por el diputado Santander es Nº de expediente 4095-D-2008 y Trámite parlamentario 097.
Son muchas las NECESIDADES que tienen nuestros hi jos con autismo y es MUCHO el DESCONOCIMIENTO que hay acerca del t rastorno que padecen. .
Nuestros hijos no cuentan con centros asistenciales suficientes y/o apropiados para el tratamiento del autismo.
El tratamiento más recomendado para el abordaje de las personas con TGD, llamado “Tratamiento Cognitivo-Conductual” (TCC) , NO FIGURA dentro del nomenclador nacional, razón por la cual las obras sociales y pre-pagos se niegan a cubr ir los, teniendo que recurrir a la justicia para lograr dicha cobertura. Como así también otros tratamientos efectivos para nuestros hijos como el Floor time, los tratamientos dietarios y los suplementos vitamínicos que NO ESTAN CUBIERTOS por los servicios de salud (obras sociales y medicinas pre-pagas)
Por otro lado el desconocimiento acerca de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (Espectro Autista) es tan grande que no contamos con escuelas especiales que ACEPTEN matricular a nuestros hijos y/o que SEPAN br indar le la escolaridad que están necesitando.
Nuestros jóvenes y adultos autistas no tienen una residencia para vivir (sobretodo cuando nosotros los papás ya no estemos en este mundo para cuidar los) y TERMINAN en instituciones neuropsiquiátricas que no son las adecuadas para ellos ya que no cuentan con personal especializado y NO SE LE BRINDAN la estimulación que siguen necesitando. Y como consecuencia de ello, VAN PERDIENDO todas las habilidades que hubieran podido adquir ir y aumentando sistemáticamente las manifestaciones más negativas caracter ísticas del autismo.
NO HAY CAPACITACION PROFESIONAL en la temática del TGD de todos los agentes involucrados en la atención de nuestros hijos.
El TGD es un trastorno tan COMPLEJO del desar rollo que involucra a varias áreas del mismo y es por ello que requiere tanto de una PORMENORIZADA formación profesional como de una VARIEDAD de profesionales de la salud y educación capacitados en esta problemática, como: neurólogos, psiquiatras, psicólogos, fonoaudiólogos, psicopedagogos, maestros comunes, maestros integradores, profesores de distintas disciplinas en general, etc. Y, por ende, deben contar nuestros hijos con una VARIADA OFERTA INSTITUCIONAL que los cobije y les br inde las her ramientas necesar ias para paliar las dif icultades que tienen por el trastorno que padecen.
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Pedimos también la OBLIGATORIEDAD de incluir dentro de la revisación de rutina de nuestros hijos que TODOS los pediatras implementen la administración a todos los papás de niños de 18 meses de edad, de un CUESTIONARIO muy sencillo (M-CHAT) de cuyas respuestas se puede obtener una “presunción diagnóstica” de TGD. Esto posibilita que el pediatra ante esta supuesta alarma derive inmediatamente a los especialistas, permitiendo diagnosticar a los niños antes de los 2 años de edad y no a los 6, 8, 10 años o más como ocur re en la actualidad.
Es sabido que una PRONTA DETECCION Y TRATAMIENTO del trastorno es proporcional a un PRONOSTICO MÁS FAVORABLE para quienes padecen de TGD.
La situación actual de nuestros hijos, la podemos llamar únicamente así : ESTAN
DESAMPARADOS Y ABANDONADOS: Por el estado, por la justicia, por la sociedad, por el sistema médico y educativo... Y es un tema que no tiene difusión, que solo circula entre los padres que tienen hijos con TGD.
Por eso conociendo el PODER DE DIFUSION que dan los medios, y en particular el suyo, rogamos la difusión de este reclamo que hacemos y de la iniciativa del PROYECTO DE LEY que perseguimos.
Hemos desarrollado un sitio que reúne a todos los padres con hijos con este síndrome,en el cual está todo el mater ial necesario para conocer la ley, como así también foros de participación de papás que contribuyen con sus experiencias y necesidades concretas.

El sitio es www.tgd-padres.com.ar

ESCUCHEN A NUESTROS HIJOS CON AUTISMO
Y NO LOS DESAMPAREN!
Agradecemos la atención de nuestro pedido y quedamos a su disposición para cualquier tipo de consulta.
En representación de los papas con hijos con TGD.

Débora Esther Feinmann
Correodebo@gmail.com

15-5850-6077
Viviana Dippólito
vivianamama@hotmail.com
15-6249-8502

Padres por la Ley de TGD
www.tgd-padres.com.ar
info@tgd-padres.com.ar