viernes, 20 de febrero de 2009

Tango y enfermedad de Parkinson

Desde hace ya varios años el tango ha vuelto a recobrar una fuerza inusitada en el Río de la Plata. Miles de estudiantes extranjeros se acercan a Buenos Aires para aprender los movimientos de esta danza, oriunda de Argentina y Uruguay, mientras se multiplican los espectáculos y locales de baile en ambos países dedicados a este género.

Pero ahora, por primera vez al menos en Montevideo, un equipo de profesionales enseñará a bailar tango a las personas que sufren mal de Parkinson, con el fin de aliviar los síntomas que provoca esta enfermedad.

Se trata de un proyecto de "tango terapia" impulsado por el Instituto de Neurología de la Facultad de Medicina, la fundación Joventango y el Centro de Medicina y Especialidades de Uruguay.

Según le explicó a BBC Mundo Juan Pedro Rubinstein, médico, amante del tango y promotor de la iniciativa, "una serie de investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos demostraron que la danza del tango en los pacientes con Parkinson mejora los síntomas. En especial la marcha, la parte muscular y el equilibrio".

"Lamentablemente no cura la enfermedad", añade Rubinstein, pero como técnica complementaria de rehabilitación mejora la calidad de vida del paciente.

Seguí leyendo ACÁ


1 comentario:

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Muy interesante, lo difundiremos por radio