martes, 21 de abril de 2009

Libros recomendados


SACKS, Oliver: "Veo una voz", Viaje al mundo de los sordos.


Con la misma pasión y la misma inteligente curiosidad con que indagaba sobre el mundo de los ciegos al color, o los afásicos, Oliver Sacks se interna ahora en el insondable silencio de los sordos profundos, de aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del pensamiento.

Pero este viaje al país del silencio será toda una jornada llena de descubrimientos. Y el lector conocera así la historia de los sordos, los estragos que han causado los “oralistas”, los defensores del lenguaje oral frente al de señas, y sabrán de la existencia de una comunidad que existió durante más de dos siglos en Massachusetts, en la que había una forma de sordera hereditaria. Así, los que podían oír eran «bilingües», y podían pensar y hablar de viva voz y también en el lenguaje de señas.

Para el autor, el lenguaje de señas no es una mera traducción de las lenguas habladas, sino un lenguaje tan rico y tan efectivo para el pensamiento y la transmisión de la cultura como las diferentes lenguas de los oyentes.

Oliver Sacks, neurólogo, psiquiatra y humanista, ha escrito una provocativa meditación sobre la comunicación, la biología y la cultura.

Editorial: Anagrama

En la Ciudad de Buenos Aires : Escuela de sordos Prof. O. Magnasco


Un excelente artículo en la revista digital Minerva


1 comentario:

Adrian dijo...

Hola ... el libro de Oliver Sacks "Veo una voz" me interesa mucho... pero en Chile es dificil conseguirlo, sabes como obtener una copia aunque sea digital?... Gracias