jueves, 2 de julio de 2009

Las partes y el todo


Quienes trabajamos con niños conocemos la importancia del desarrollo de dos"procesos básicos de aprendizaje", la atención y la memoria.
Muchos métodos de evaluación se remiten a explorar las distintas formas por las cuales los pequeños han incorporado los conocimientos.
Tenemos siempre que tener en cuenta y descartar problemas físicos por los cuales una persona no ve, escucha, siente, etc. correctamente.
Las dificultades en los procesamientos (incorporación-ejecución) visuales, espaciales, sensoriales, entre otros , son alteraciones no tan facilmente detectables por estudios por imágenes.
La base de este juego se remiten en un punto a la teoría de la Gestalt .

Ahora bien una vez que dicho todo esto . A jugar !!!!

  • Recortamos un círculo de 50 cm. de diámetro.
  • Dibujamos tres líneas que dividan la pizza en seis partes iguales.
  • Pegamos 6 imágenes en cada una de las porciones que quedaron formadas.
Con nuestros niños y según la edad, jugamos a comernos una porción de pizza mientras el otro no ve, el que tenía los ojos tapados debe adivinar que figura falta.
Para exprimir la cabecita : los niños intentan recordar hasta un elemento menos de la edad cronológica o madurativa que tengan.

A disfrutar en estas vacaciones jugando!!!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó!!!!
Como todas tus propuestas, excelente Kari!!
Un beso grande!! Clauchi

Pablo dijo...

Excelente blog...
Desde el título. Son personas con capacidades diferentes. La verdadera discapacidad la poseen las pesonas de mal; los que teniendo los medios no hacen nada para mejorar la calidad de vida y la integración.
Voy a seguir este blog de cerca, y desde ya están en mis RSS.
En particular, trabajo junto a un grupo de personas desarrollando electrónica y software, para personas con capacidades diferentes.
Los invito a que vean nuestro blog

www.edeys.com.ar/blog

Los felicito...
Saludos