sábado, 28 de noviembre de 2009

Todos somos especiales

viernes, 27 de noviembre de 2009

Prácticas del lenguaje


Un niño pequeño desarrolla su lenguaje en un contexto social. La familia, el colegio y demás puntos de encuentro con el otro, conforman redes comunicativas.

A veces, el habla (un aspecto del lenguaje) tarda en aparecer.

Hay varios recursos, que tanto padres como profesionales, pueden utilizar como disparadores del lenguaje expresivo.

Debemos recordar que los niños necesitan elementos concretos para comprender situaciones e incorporar conocimientos.

En tiempos modernos los videos, suelen ser un elemento más para activar el diálogo.

Les recomiendo especialmente visitar este sitio.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Desde la Vida

El martes 1º de diciembre, a partir de las 15, en Canal 7
“Desde la Vida ” invita a celebrar el Día Internacional de la Discapacidad

“Desde la Vida ”, el primer ciclo sobre la discapacidad en la televisión abierta, realizará el próximo martes 1º de diciembre un programa especial con motivo de la celebración del Día Internacional de la Discapacidad. Para ello, invitan muy especialmente a los familiares de las OSC a participar. La cita es de 15 a 19 hs., en el Estudio 1 de Canal 7.

Los festejos incluirán la presencia de artistas invitados, un musical en vivo, un quad de rugby con famosos y un Rincón de Arte multitudinario. Habrá, además, un espacio para que las organizaciones sociales se presenten.

Los interesados en participar deben escribir a desdelavida@tvpublica.com.ar o llamar al 4521-2770. Se les pedirá nombre y apellido y DNI.

martes, 10 de noviembre de 2009

Arte y señas


HISTORIAS PARA SOÑAR
Invitamos a todas las familias a asistir a las funciones de este espectáculo inclusivo que realizaremos en el Teatro El Cubo, Pasaje Zelaya 3053, Abasto. C.A.B.A. en el último trimestre del año.
Este espectáculo cuenta con narración oral y en lengua de señas por lo que se vuelve un espacio abierto a niños sordos, sus hermanos, primos y amigos -sordos y oyentes- y toda su familia.
La propuesta tiene un cierre didáctico que permitirá conocer más acerca del lenguaje de las personas sordas.
ESTRENO DE NUEVOS CUENTOS: octubre.

Un grupo multidisciplinario formado por artistas, pedagogas e investigadores dedicados todos a tareas que fomenten el cambio de paradigma cultural, educativo y social acerca de las lenguas de señas y las personas sordas en un marco de respeto por la diversidad. El arte y la acción educativa son los vehículos elegidos para llevar nuestra misión adelante.
Proyectos: EnSEÑAR, escuela de LSA; red de instructoras formadas en la misma metodología y filosofía LenguaHares, arte & señas en escena, escuela y grupo de estudio y producción artística; InterpretADAS, servicio de interpretación en LSA; CUENTOS A MANO, video-libro en LSA con manual de actividades para el aula; ADAS Rodante, nuestros proyectos en Gira en Museos, teatros, escuelas, centros educativos y de arte, festivales, muestras y congresos.
DIRECCIÓN GENERAL: Gabriela Bianco

sábado, 7 de noviembre de 2009

Sabe la Tierra




La muestra de diseñadores sustentables que acompaña la propuesta, curada por Angie Ferrazzini, alma mater de Sabe la Tierra, sorprende por la creatividad de quienes son capaces de convertir la basura en un recurso. Mantas tejidas al crochet con medias de nylon en desuso, muñecos hechos con PET, carteras a partir de pelotas de goma, muebles de cartón corrugado y puffs con maples de huevos son algunos de las objetos que se verán este fin de semana.
Además, se podrá conocer el trabajo de pequeños productores agroecológicos y degustar los riquísimos platos de la chef Perla Herro.
SABADO 7 DE NOVIEMBRE
15 hs. Cómo hacer la huerta orgánica en casa, por el Ing. Nicolás Laffatigue del programa ProHuerta de INTA.
15.30 hs. Experimentación con fieltro, por Patricia Pérez.
16.30 hs. Jugando con descartes textiles, por Patricia Andisco.
17 hs. Teatro: ¡Lupita Verde, salva la Tierra! + talleres de Lupa Verde (www.lupaverde.com.ar)18 hs. Taller de bolsas plásticas tejidas, experimental, por Cecilia Legón.20 hs.

Cierre de tambores con Paulinho y músicos invitados.

DOMINGO 8 DE NOVIEMBE
15.30 hs. Workshop Bolsas de Bolsas, para crear una bolsa a partir de la termofusión de polietileno, por Dina Stasta de La Borrajita, 2° Ciclo y LPR.
16 hs. Ecobolsas, a cargo de Ale Roberts.
16.30 hs. Eco-actividades a cargo de Lupa Verde.
18 hs. Taller de trapos y “farrapos” crear con descartes textiles callejeros, por Rosi Silveira.
19 hs. Teatro: ¡Lupita Verde, salva la Tierra!
20 hs. Cierre de tambores con Paulinho y músicos invitados.
Angie Ferrazzin, Tel: 15.6.166.3339



Gracias al Lic. Ignacio Garriga por la información

jueves, 5 de noviembre de 2009

Sordoceguera

MULTIPLEIMPEDIMENTO
Por: Ximena Serpa Educadora de sordociegos Fonoaudióloga

DEFINICIÓN Y CARACTERISTICAS
El multipleimpedimento se define como una situación que se presenta en una persona con problemas para recibir una información en forma clara, (al no poder usar sus sentidos de la distancia -visión y audición, que en el hombre son los que reciben un 80% de la información), para realizar desplazamientos, para alimentarse, participar en la sociedad o expresar necesidades y deseos.
Toda la información ACA

martes, 3 de noviembre de 2009

Integración sensorial

La teoría de la integración sensorial es una respuesta científica a múltiples y muy diversos problemas infantiles de aprendizaje, comportamiento, desarrollo y descoordinación motriz, tales como la hiperactividad, la mala inserción escolar, las disfunciones relacionadas con el autismo o las dificultades en el proceso de alimentación.
Podemos definir la integración sensorial como la capacidad que posee el sistema nervioso central (S.N.C.) de interpretar y organizar las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales del cuerpo. Dichas informaciones, recibidas por el cerebro, son analizadas y utilizadas para permitirnos entrar en contacto con nuestro ambiente y responder adecuadamente.

La teoría de la integración sensorial fue creada para abordar problemas de aprendizaje en los niños. Se trata, más que de una técnica específica, de un enfoque terapéutico. Su creadora fue la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, que formuló dicha teoría de la integración sensorial a partir de sus propias investigaciones y estableció también la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.

Seguir leyendo ACA

Libro recomendado para profesionales interesados en el tema.