martes, 24 de agosto de 2010

Lectura global




¿ Dónde dice Coca Cola?
¿ Dónde dice Pepsi?

Cualquier niño, ya en edades tempranas, sabrá casi automáticamente dónde dice Mc Donalds, esto mismo sucederá con palabras asociadas a iconografías. Podríamos decir que la publicidad en las calles o en los medios de comunicación son los primeros acercamientos de los infantes al mundo de las letras.
Es importante considerar el interés de los niños en aquello que prentendemos que lean, por tal motivo, en el Diseño Curricular se sugiere comenzar en jardín con el nombre propio y el de los demás compañeros de la sala.
Las secuencias didácticas son importantísimas para abordar nuevos aprendizajes.
Ya saben, caminen con sus niños por la calle en forma pausada y miren letreros, carteles, señales y así la palabra escrita se irá incorporando dentro de un proceso natural y no de forma aislada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente nota, Kari!!
La anticipación del contenido de un texto es un paso fundamental para iniciarse en la adquisición de la Lectoescritura.
Tu propuesta de salir a caminar y jugar a anticipar qué dicen todo tipo de portadores de texto es muy valiosa en dicho aprendizaje.
¡Muchas Gracias por este aporte!
Un beso grande!
Clauchi

Laia dijo...

Esta entrada me ha recordado a un nene que conocí cuando era pequeña. Él tenía 4 años, todavía no habían empezado a leer en su clase pero cuando íbamos por la calle camino a casa, y le preguntaba que ponía en los coches (las marcas) él se las sabía todas! En ese momento me sorprendió muchísimo, pensé "qué niño más listo, con lo pequeño que es y sabe leer". Más tarde me di cuenta que lo que pasaba es que le encantaban los coches! jejeje

Instituto Integral de Salud y Educación dijo...

Gracias Clau, de este tema soy una especialista, gracias por tus palabras. Besos!!!