jueves, 14 de octubre de 2010

Cuentos


Los niños disfrutan de escuchar cuentos y es conocido el placer que les proporciona la reiteración de la historia, pues están esperando las mismas palabras y que no varíe. Cuando escuchan la lectura de un cuento, están atentos a que el relato no difiera, una y otra vez. Es decir, si por ej. la persona que les lee el cuento cambia alguna palabra para hacerlo más comprensible, tiene que conservar ese cambio en sucesivas lecturas del mismo cuento. Aquellos que no saben leer pero miran el libro cuando se lo leen, aprenden a ubicar muchas palabras y las encuentran cuando simulan leer solos o ensayan lecturas. Esto nos muestra que el cuento tiene muchas facetas, que exceden lo que sería la lectura y escritura de textos. Y por eso es importante que puedan llegar a todos los niños y que este recurso, las TIC, faciliten ese acceso.

Algunos de los programas educativos para niños con discapacidad visual, como el software Cantaletras (www.cedeti.cl), tienen cuentos, con imágenes bien definidas para los que padecen disminución visual y con audio para todos. El acceso es por teclado y la recepción del relato es auditiva.

En Internet hay varios sitios en los que se encuentran cuentos infantiles con voz, que responden al denominador común “audiocuentos”.

Para los niños sordos hay cuentos relatados en lengua de señas, con texto escrito en español, a fin de que se pueda estimular la lectura o apelar a ella como complemento para la comprensión del cuento. Una organización que brinda estos materiales es Canales, cuyo sitio web es www.canales.org.ar.

El niño con discapacidad mental, al que le es dificultoso leer o directamente no puede aprender a hacerlo en forma fluida, también aprovecha el cuento relatado con voz, que acompaña habitualmente a los cuentos en formato digital.
En http://pacomova.eresmas.net/ encontraremos diferentes alternativas.

Niños con trastornos en la comunicación oral, que utilizan sistemas aumentativos de comunicación, pueden disfrutar de relatos construidos con pictogramas. En los materiales que componen la entrega de esta semana encontrarás dos ejemplos de los mismos.
Blancanieves y Cenicienta http://www.catedu.es/arasaac/zona_descargas/materiales/58/Blancanieves.pdf

Los alumnos con discapacidad motriz pueden beneficiarse de todas las modalidades que hemos contemplado anteriormente. En el caso en que el acceso al recurso informático lo realice mediante pulsadores podemos diseñar relatos en el programa Clic, que posee la opción Cursor automático.
Otra alternativa, de las escasas que hemos encontrado en la red, son los cuentos que se presentan en la página http://www.helpkidzlearn.com/stories.html. Si bien la información escrita no está en castellano, el contenido es fundamentalmente visual y, por lo tanto, en condiciones que podamos aprovecharlo.

Síntesis del curso "Cuentos" en Educared.

2 comentarios:

Raquel Barbieri dijo...

Qué útil esto, Kari. Me encanta.
Besos :)

Anónimo dijo...

KAri:
¡Qué bueno este artículo que publicaste! A mi juego me llamaron..jaja!
Les adelanto que el Sábado 27 de Noviembre se realizará la FIESTA PROVINCAL DE LA LECTURA en la plaza de Caseros, actividad de la Dirección de Cultura de Tres de Febrero.
Ese día habrá distintas propuestas de lectura para toda la comunidad: lectura de arte, de la música, de teatro, de autoras latinoamericanas y por supuesto de Cuentos. Realizaré el Taller de los Cuentacuentos allí, así que podrán participar todos los niños que no se pueden resistir a escuchar y a leer un cuento. Habrá Karaoke y muchas sorpresas más... Les enviaré la información y la programación.
¡Será un día inolvidable para la Lectura... una verdadera FIESTA!
Besitos!!
Clauchi♥