miércoles, 6 de abril de 2011


LOS ZURDOS EN UN MUNDO PENSADO PARA DIESTROS

Los bolsillos, los pupitres, las canillas y los molinetes, algunos de sus pesares.

La Nación

¿Qué tienen en común Julio César, Leonardo Da Vinci, Bill Gates, Nicole Kidman, John F. Kennedy, Charly García, Jimi Hendrix y Charles Chaplin? Todos ellos son, o fueron, zurdos.

Antiguamente mal vistos y obligados a escribir con la mano derecha, en la actualidad los zurdos están rodeados por un halo de misterio, alimentado por los mitos sobre su inteligencia y sensibilidad.

Sin embargo, para ellos todavía persisten algunas complicaciones. Tareas tan comunes como utilizar un abrelatas, abotonarse una camisa o manipular ciertas herramientas son, para los zurdos, incomodidades cotidianas a las que deben acostumbrarse.

"Son detalles menores pero que hacés diariamente. Cuando me visto, todo está a la inversa de mi comodidad: la camisa, el pantalón, los bolsillos internos de los trajes", cuenta Fernando Capdepont, de 31 años. Y continúa: "Cuando voy a comprarme zapatos, siempre me traen el derecho para que me pruebe, pero yo instintivamente me saco el izquierdo".

Capdepont, que trabaja en el campo, sostiene que en el área agropecuaria las complicaciones se incrementan porque la mayoría de las herramientas están hechas para diestros. "Si sos zurdo, la espada de la motosierra te queda muy cerca del cuerpo y es riesgosa. Y con los rifles tenés que hacer un pedido especial porque la producción es menor", agrega.

Flavio Botala coincide en las incomodidades diarias que enfrentan los zurdos y menciona otras. "Los molinetes en las estaciones y las tijeras", señala el hombre, que trabaja en la construcción.

Botala comenta que su oficio nunca le provocó graves accidentes, pero sí eternas molestias. Hace un tiempo, tuvo su revancha: "Construí un barco y puse todo como lo uso yo, desde la canilla de agua fría del lado izquierdo hasta las puertas que abren al revés", cuenta, entre risas.

Seguir leyendo acá


No hay comentarios: