miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Que es un programa de estimulación temprana?

Un "Programa de Estimulación Temprana" es un plan de tratamiento adecuado para cada niño. Mediante una evaluación integral, que permita contemplar sus necesidades actuales y futuras, el equipo interdisciplinario, diseñará un plan de acciones a seguir tendientes a mejorar la calidad de vida del individuo y de su familia.
Uno de los objetivos principales de programa, sería propiciar la autonomía del sujeto y lograr una adecauada inserción a nivel socioeducativo.

Debemos recordar que los programas NO son una tarea mécanica y repetitiva. Trabajamos sobre la motivación del niño y de sus padres.
Tampoco intentamos obtener respuestas positivas a cada momento, entendemos que el camino es un proceso.
Los programas van dirigidos a la primera infancia, ya que en estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, psicomtriz y psicosocial.
Es un periodo vital, caracterizado por un potente ritmo evolutivo, donde la capacidad de adaptación del sistema nervioso y del cerebro es un factor determinante para el desarrollo posterior. Por este motivo, se debe posibilitar que las primeras experiencias del niño con el mundo exterior, garanticen el máximo desarrollo global de todas sus capacidades.
¿A quién va dirigida la Estimulación Temprana?
Principalmente a tres grupos de niños denominados población de alto riesgo:
Niños que presentan deficiencias orgánicas, físicas y biológicas... que son evidentes desde el primer momento del nacimiento o se han detectado en el periodo prenatal. Este grupo presenta un diagnóstico claramente evidente desde el primer momento del nacimiento.
Niños que presentan un accidente de salud no necesariamente dramático. Estos problemas pueden estar asociados posteriormente a dificultades en el desarrollo en general, como por ejemplo niños prematuros, falta de oxígeno en el parto....
Niños que proceden de ambientes más bien deficientes (económicos, sociales, familiares...)

El diagnóstico y la posterior intervención se tienen que empezar lo antes posible, ésta debe continuar durante los siguientes años de vida e incluir el medio familiar. El diagnóstico, como la intervención, tienen que ser de manera evolutiva, adaptados a las características del niño, conforme va avanzando el tratamiento.


¿Qué papel/ función desarrollan los padres en los programas de Estimulación Temprana?
Los padres son los estimualdores naturales. El programa de estimulación se desarrolla como una acción global que puede ayudarles a ellos y al niño, por medio de la información y la observación, que llevará implícito un trabajo más elaborado de programación de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en práctica en su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene.
Estos padres disfrutarán al jugar con el niño, aceptarán los consejos de los profesionales, pero sin depender exclusivamente de ellos, aportando ideas conforme se van realizando los aprendizajes. Adquirirán más seguridad y confianza en sus propias posibilidades como padres, conociendo sus propias limitaciones, planteándose unos objetivos sensatos a lograr con el niño.
Los programas de estimulación constituyen sugerencias que ellos probablemente van a adaptar a su propio ambiente familiar. Los objetivos del programa deben ser bien explicados, con pautas sencillas y con una extensión suficiente. Éstos irán variando cuando los logros del niño así lo requieran, sin plazo fijo ni frustración porque se tarde en conseguirlos.Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y sólo se le puede comparar con él mismo.

Confianza, amor, sostén, acompañamiento, etc., son palabras que guien a nuestra gratificante tarea.


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