jueves, 1 de febrero de 2007

DIVERSIDAD Y FÁBULAS

  • Las fábulas han sido y serán uno de los recursos pedagógicos más adecuados para introducir el tema de valores en los niños. Situaciones de duelo, identidad, violencia (maltrato infantil), liderazgo, entre otros conflictos son proyectadas en distintos personajes de la selva o de la granja.

La intoducción de Juan Ramón Jiménez en "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga nos explica claramente la importancia de los cuentos de animales. Dice en un párrafo : Todos estos seres- mansos o crueles, astutos o confiados- que iremos conociendo, también razonan y sienten como los hombres.

El prólogo de Miguel Arteche en "Granja de animales" de George Orwell nos da cuenta de que tanto niños como adultos podemos leer fábulas. ...como toda obra que esconde diversos planos, esta fábula es, por una parte, un cuento cruel y despiadado y por otra un libro que pueden leer los niños, como leen el Gulliver de Swift. Pues si el Gulliver es en el fondo una descarnada sátira contra la sociedad inglesa y puede leerse como una novela de aventuras, La granja se apoya también en la circunstancia de su tiempo...

La telaraña de Charlotte, basada en el cuento de White, es una fábula maravillosa.
Habla de una niña que ama a un cerdito que ha nacido diferente. El animal por medio de frases (tejidas por su amiga Charlotte) demuestra que "ser distinto" puede cambiar la vida de toda una comunidad
.


Links de interés. Carlos Aller García- Universidad de Sevilla

1 comentario:

graciela dijo...

ME PARECIÓ MUY BUENA ESTRATEGIA EL USO DE FÁBULAS, YA QUE AHÍ LOS ANIMALES SE HUMANIZAN(HABLAN, COMEN, TIENEN SENTIMIENTOS ETC.ES MUY BUEN RECURSO PARA TEMAS COMO LA DISCRIMINACÓN EN LA ESCUELA QUE SUFREN CIERTOS CHICOS, YA SEA POR SU COLOR O POR SER DIFERENTES.