jueves, 8 de febrero de 2007

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Podemos definir la Inteligencia como la capacidad de entender, comprender y resolver problemas.Desde 1912 se habla de cociente intelectual (CI) y varios autores fundamentaron diversos tests para determinar capacidades lógico-matemáticas y lingüísticas principalmente.

Recién en 1993, el psicólogo de Boston H Gardner, publicó un trabajo titulado " Inteligencias múltiples", para destacar el número conocido de capacidades humanas, desde la musical hasta la interpersonal. Identificó hasta el momento 7 inteligencias, cada una con sus características particulares y lugar físico en el cerebro desde donde actúan; éstas eran : lógico-matemática, musical, espacial, lingüística, corporal, interpersonal e intrapersonal.

En nuestro país,  Suzanne Borel Maisonny, foniatra francesa reconocida históricamente por el método foniátrico, visita el Hospital Fiorito en Avellaneda en el año 1965 y autoriza la modificación de su test efectuado por la fonoaudióloga Berta Derman y colaboradores.
Alli surgieron términos como intracomunicación, intercomunicación, memoria evocativa de la musicalidad, etc.Berta amaba a Azcoaga, a Quirós, a Citrinovitz y siempre nos recordaba en sus increíbles clases que una persona debe ser mirada desde lo cualitativo antes de lo cuantitativo, que los tests que vienen de otros paises debieran siempre ser adaptados para nuestra población y dentro de nuestra ideología, que los giros verbales de los porteños son completamente diferentes a los de cordobeses o mapuches, por lo tanto como no entender la inteligencia como algo más complejo que un simple cálculo aritmético...Derman nos hacía principal hincapié en el código musical y en el código píctórico. Fue una de las pioneras en hablar de estos temas.
Y todo esto sucedía antes que en el norte.


9 comentarios:

cielitoalcaide@yahoo.com.ar dijo...

Este tema me parece realmente importante en el ámbito de la escuela para comprender porqué un alumno que tiene muy buen rendimiento en matemática, por ejemplo, no es bueno en Ciencias naturales. Descubriremos que no se trata de más o menos inteligentes, sino de diferentes inteligencias. Los docentes debemos tener presentes las distintas inteligencias al momento de diseñar las actividades. Ah! no olvidar que también los maestros y profesores tenemos distintos tipos de inteligencia.

Marce dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con cielito...reconocer las diferentes inteligencias, sería de gran ayuda en el aula, que por otro lado evitaría las "frustraciones" docentes.
Me quedé pensando en esto de que "sucedía antes que en el norte"...y una de las causas podría ser debido a esa sensibilidad de los sureños, o los latinos, eso de observar y escuchar lo que pareciera imperceptible...no se, es solo una opinión.
SALUdos
Me gusta esta pagina! felicitaciones KAri!

Turca dijo...

Felicitaciones Kari!!!!! Hermoso sitio...!
Te sigo leyendo.
Besosssssssssssssss.

Karina Morales dijo...

Gracias a todas por comentar.
Este espacio se nutre de sus aportes.
Un abrazo.

Ivan Mauri (ivancmauri@yahoo.com.ar) dijo...

Desde ya amigos, que la EI (en sus siglas en inglès, Emotional Intelligence), término acuñado hace ya algunos años por Goleman, D., ha madurado en su concepción, instalando el debate sobre su aplicabilidad en diversos ámbitos, inclusive por supuesto el educativo. Y teniendo en cuenta las limitaciones del concepto tradicional de inteligencia, como ya lo dijo Gadner, H., que se limitaba exclusivamente al aspecto lógico matemático, sin tener en cuenta los demás aspectos de la inteligencia como el recién nombrado Gadner se ocupó de desarrollar en su teoría de Inteligencias Multiples, (siendo a su vez la inteligencia emocianal uno de los tipos de dichas inteligencias multiples), creo fehacientemente en que es hora amigos, de repensar la educación toda, a la luz de los aportes de esta nueva concepción en lo que a inteligencia se refiere. Una visión por demás innovadora, que puede aportar mucho en la problemática educativa, que tanto afecta en mi país, Argentina, y de la cual no se puede abstraer América Latina. Tengamos en cuenta que la EI es, a decir de Goleman, el factor fundamental en el éxito y la felicidad del arte de "vivir" que, en definitiva, es uno de los objetivos ineludibles de la escuela: preparar para la vida. Desde ya muchas gracias, saludos amigos cibernaut@s, interesados en la problematica educativa.

jarlacsi@arnet.com.ar dijo...

Me parece muy bueno el articulo, ya que nuestro sistema educativo necesita verdaderamente un cambio, en especial en los sectores populares, ya que se podría rescatar las capacidades que tienen esos niños y poderles dar herramientas más significativas para su vida y no tan estructurada la formación, es importante seguir apostando por nuevo paradigma

Carina dijo...

Hola a todos:
Mi nombre es Carina y soy docente de primer ciclo en la ciudad de Junín de los Andes, provincia de Nqn.
Estoy participando de la plataforma e-learning en educar y debemos elegir un weblog y participar. Me interesó el artículo sobre Inteligencia Emocional.
No es un tema del que se hable mucho. Creo que es porque no todos están capacitados para hacerlo.
La escuela en esto se ha quedado en el tiempo. Todavía existen en nuestras escuelas docentes que consideran a los test psicosómetricos como herramientas calificadoras y certificadoras de cuanto aprendió o no un niño o niña que es promovido de año o no.
Leí el libro de H. Gardner sobre las Inteligencias Múltiples y también a Goleman, me parecen monumentales e innovadores.
Todo niño o niña desarrolla más que otras una inteligencia o más. Pero nuestra educación, por lo menos la neuquina, sigue dando extrema importancia a Matemática y Lengua, más que al resto como las Ciencias, o las que corresponen a las Estéticos-expresivas.¿cuántas veces un dibujo del área de Plástica nos sirvió para hacer un diagnóstico? Creo que es hora de preguntarnos y reflexionar sobre nuestra praxis y nuestra forma de evaluar:¿de verdad consideramos a nuestros niños como un ser integral? ¿Qué sujeto es más útil para la sociedad uno que ande perfecto en matemática y no en música? ¿Es posible hablar en integralidad cuando es muy difícil la comunicación entre pares que nos permita trabajar INTERDISCIPLINARIAMENTE?
Con respecto a los docentes, acuerdo con cielitoalcaide, también tenemos diferentes inteligencias que debemos defender y desarrollar cada vez más. La diversidad en el aula pasa por los niñas, las niñas y los docentes y es importante, además de urgente, aprender a trabajar con ello, para que los otros aprendan.
Gracias.

Rosana dijo...

Hola quiero compartir con ustedes éste emprendimiento privado que venimos llevando a cabo hace ya cuatro años en la provincia de Corrientes (capital) desde un Enfoque holístico, creativo y multi-inteligente.

Rosana dijo...

http://pricedurec.blogspot.com