martes, 13 de marzo de 2007

MENSAJE EN UN CIRCULO




El poder integrador y sanador de la música... es fundamental. Es el medicamento no químico más profundo"


Oliver Sacks.



En 1931, Lauretta Bender se interesó en los dibujos espontáneos que los niños trazaban con tiza en las veredas. Fue así como comenzó a sistematizar sus estudios y creó el "Test guestáltico visomotor".


La autora dice: El niño dibuja y garabatea la acera con tanto placer, cuanto más inesperadas son las formas que despliega...


Baldwin, observó en su hija, que a los diecinueve meses, la niña solo hacía amplios movimientos con todo el brazo a partir del hombro. Poco tiempo después comenzó a flexionar el codo y la muñeca , a los 27 meses podía manejar los dedos y hacer redondeles siguiendo la dirección de las agujas del reloj.


Gesell, muy conocido por los docentes preescolares, se preguntaba porque un niño de cinco años podía trazar una cruz en forma de ángulo recto y no así en forma oblicua.


En todos lo casos, la mayoría de los psicologos especializados en dibujo infantil, coinciden en que los patrones de desarrollo psicomotriz tienen denominadores en común en las distintas poblaciones.


En niños con retardo mental, solo ciertos campos de su personalidad se ven afectados, el sujeto suele tener otras aptitudes normales o aún superiores. Es sumamente importante saber que en lo relacionado al dibujo, todos los niños tienen algo para expresar.


Los pequeños con algunas patologías no pueden hablarnos de sus deseos como lo hacen la mayoría de otros alumnos, por lo tanto realizamos una experiencia integradora que combina música y dibujo.


La técnica que empleamos es la siguiente, proporcionamos al niño una hoja blanca de tamaño amplio, dibujamos un círculo en ella y le decimos que cuando escuche música comience a dibujar lo que sienta.


Como muchos de ustedes sabrán, la música de Mozart, es la más indicada para realizar este tipo de experiencias. Autores como Don Campell o Tomatis, han estudiado mas profundamente los efectos cerebrales que se producen bajo la estimulación de la música clásica.


Los resultados que obtuvimos fueron sorprendentes.


Espero que a ustedes les suceda lo mismo!






No hay comentarios: