jueves, 28 de junio de 2007

El artista en cada niño




¿ Cómo aprendemos a pintar?
Todos sabemos que los niños aprenden a través de distintos canales de comunicación,uno de ellos es la imitación, otro se relaciona con la propia experiencia ( reacciones circulares, como diría Piaget).
En el caso de la pintura, los pequeños dibujan hasta los cinco años aproximadamente, el modelo o ícono más popular. La famosa casita, será común a todos y poco tendrá que ver con su casa real.
¿ Cómo despertar el interés pictórico en nuestros hijos y alumnos
?


Actualmente existen varias muestras de arte que favorecer la creatividad, una de las más recomendadas fue la que se realizara en el Centro Cultural Borges , basada en la obra de Antonio Berni.


Allí los niños podían observar a Juanito Laguna, ver y sentir su triste realidad. Lo más interesante fue el material sensoperceptivo al cual nuestros alumnos tuvieron acceso. Telas, papeles, crayones, tapitas, cartones, latas, etc. formaron parte de un nuevo universo.


Los espejos entregados al final del recorrido ayudaron al reconocimiento de los rostros; caras de contentos y tristes, muecas y sonrisas sirvieron para detenerse a "mirase" en tiempos tan agitados.


Recuerdo otra muestra no menos fascinante, la experiencia la desarrollamos en el Museo Sívori, las estatuas en el jardín trasero, nos ayudaron a palpar materiales tan diferentes como el mármol, la madera y el hierro.


En ambas oportunidades concurrimos con niños con necesidades especiales (TGD) y puedo asegurarles que sus caras lo decían todo.

Foto- Título: ICONOS.

Mi hija María dibujando los árboles de nuestro parque, los mismos son pinos. De ahí el título que le dí a la foto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bravo María... ya sos toda una artista!!!
Gracias por todos estos datos, genial la prpuesta Kari!
Un besote!!