domingo, 24 de junio de 2007

¿ QUE MANO USO ?- Primera parte


María (mi hija) y Micaela en clase de piano.



¿No han visto más zurdos últimamente? Claro que sí, responderán todos.
¿Qué ha cambiado entonces?
Son diversas las causas a las que se les adjudica la importancia en la determinación de la dominancia lateral, algunos hablan de la posición fetal, otros llegan a decir que se relaciona con la mayor maduración de un hemisferio sobre el otro.
Broca, quien es recordado por su famoso mapeo cerebral, sumo un poco de confusión en este tema. El autor consideraba el cerebro como algo bastante estático, durante años los médicos, siguiendo sus postulados, aseguraban que solo el hemisferio izquirdo era el encargado del lenguaje y el derecho el de la motricidad , incluyendo al habla.
Actualmente sabemos que la mayor incidencia de diestros obedece a múltiples causas, hay factores biológicos y sin duda presiones del medio ambiente. Nuestros abuelos confirman que siendo ellos pequeños se les prohibía, entre otras cosas, utilizar la mano izquierda para escribir.

Historia del desarrollo.

Antes que nada debo recordar que según el Dr. Quirós, todos los seres humanos poseen factores de dextralidad y factores de zurdería y que, si bien es cierto que la maduración llegará a una franca predominancia de diestro, cuando los exámenes se realizan en niños de corta edad, los casos de ambiestralidad también son bastante frecuentes.
Otro observación importante es la que ha aportado Gesell, el autor dice que ya en los primeros tres meses de vida del neonato podemos evidenciar la dominancia de la lateralidad.
Para entenderlo recordemos lo siguiente:
El reflejo tónico-cervical asimétrico es observable hasta el tercer mes de vida, el bebé en posición boca arriba ( prono) tiene en extensión el brazo hacia el lado que gira la cabeza, el brazo contralateral se encuentra flexionado.
Luego del tercer mes, el niño parece entrar en un período de ambidiextralismo, los llamados reflejos tónicos cervicales simétricos y laberínticos secundarios favorcen la postura de las manos en la línea media del cuerpo. Los puños comienzan a abrirse, el reflejo de asir a inhibirse y así hasta aproximadamente los cuatro años muchos niños no tendrán definida que mano utilizar para escribir
.











3 comentarios:

Rossana Vanadía dijo...

Kari, Osito es zurdo, a los seis meses al agarrar la cuchara, me empecé a dar cuenta. También se chupa el pulgar izquierdo, y patea con ambas, pero ya dibuja con la zurda. Que interesante lo de la predominancia de la posición fetal, me foy a fijar. Yo no soy zurda pero me manejo con la izquierda para ciertas cosas. Ya te voy a mandar foto con el bebuchón (3 años 8 meses) haciendo uso de su zurdita. Besos, divino este sitio.

Instituto Integral de Salud y Educación dijo...

Ross, gracias por pasar y mandá fotos del gordi y las publico con la segunda parte del artículo.
Besos y gracias!

♥ Titi ♪ dijo...

y yo estaba convencida que Guadi es zurda porque para la mayoria de las cosas que hace usa la izquierda. Buep, esperarè hasta los 4 para saber.

Besitos Kari