lunes, 21 de enero de 2008

Medios de comunicación y discapacidad





¿Cuánto informan los principales medios de comunicación impresos del país sobre discapacidad?


Con esa pregunta Padres Ayudando a Padres, Asociación Taskichiyperu, inició en noviembre de 2006 un monitoreo por 30 días de nueve importantes diarios, obteniendo resultados que se consignan en la primera publicación que realiza esta institución que se abocada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.
El libro escrito por el periodista, Jaime Tipe Sánchez, Director Ejecutivo de la institución, lo acaba de publicar el Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres bajo el nombre de Con el Ruego de su Difusión, la discapacidad invisible ante la prensa peruana.
La investigación ofrece tres aportes: la parte puramente estadística; las opiniones de quienes tienen hoy el manejo de los medios de comunicación más influyentes del Perú y los puntos de vista de destacados personajes del colectivo discapacitado expresando su visión de la cobertura periodística y revelando la serie de discrepancias que contribuyen a que la presencia mediática sea insuficiente.


Consigna también sugerencias y recomendaciones de importantes estudios hechos en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España, países donde se han editado guías y manuales para que los medios mejoren el tratamiento de la información sobre discapacidad y para que del otro lado de la vereda, las instituciones diseñen mejor su plan de comunicaciones y tengan un mayor acceso mediático.

La publicación busca fundamentalmente sensibilizar antes que fiscalizar la labor de los medios de comunicación y constituye un esfuerzo de Padres Ayudando a Padres, una institución con un año de fundada, interesada en desarrollar nuevas investigaciones y mayor producción bibliográfica en el tema de discapacidad. El contenido del libro.

Capítulo I: La cobertura ausente. ¿Venden las noticias sobre discapacidad? El periodismo y la responsabilidad social. ¿Qué piensan las personas con discapacidad sobre los medios?

Capítulo II: ¿Cincuenta artículos son suficientes? Los resultados del monitoreo. Las secciones y los géneros que se emplean para escribir sobre discapacidad.

Capítulo III: La discapacidad en la agenda de los medios. Opiniones, aportes, críticas y autocríticas de los directores, subdirectores y editores generales de los medios que fueronmateria de la investigación.

Capítulo IV: Las experiencias internacionales. Recomendaciones y estudios elaborados en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y España. Reflexiones finales.

Anexo I: Las fichas de la investigación. Los cuadros que sustentan el estudio. Lo que cada diario publicó durante el mes de noviembre de 2006.

Anexo II: Más que dos documentos. Propuesta de acción de las Naciones Unidas y la clasificación internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías.




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