lunes, 28 de enero de 2008

Tiempo libre

Todos los niños se encuentran seguros en sus "rutinas" . La planificación, el saber que va a pasar en la semana, les da confianza y baja su nivel de ansiedad.
Pero las estructuras deben ser a la vez elásticas y creativas. Los docentes deben adecuarse a los contenidos curriculares, creando al mismo tiempo recursos innovadores que permitan a los niños disfrutar de los aprendizajes.
En relación al tiempo libre de los chicos, jóvenes y adultos con capacidades especiales la problemática no escapa a la de cualquier otra persona, o sea, la actividad recreativa que elijan debe estar ligada a su deseo, no al de otras personas.
Estos espacios de contacto con el placer serán tan importantes como los dedicados a las terapias o a la escolaridad.
En el caso de niños con una educación inclusiva en escuela común es aconsejable que parte del tiempo libre sea destinado a compartir actividades con otros niños especiales, el grupo de pertenencia será un eslabón más en la red de vínculos.
Para las personas que están en escuelas especiales, lo ideal sería que sus actividades extracurriculares se realicen en clubes o talleres inclusivos.
Les dejo algunos links muy interesantes de instituciones que ayudan a organizar y disfrutar del tiempo libre.

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