lunes, 10 de marzo de 2008

Nacimientos prematuros

Según los resultados de un estudio francés publicado en "The Lancet", cerca del 40 por ciento de los bebés extremadamente prematuros muestran secuelas a los 5 años. Las dificultades, sean motoras, sensoriales o cognitivas, son graves en el 5 por ciento de los casos y moderadas en el 9 por ciento.
Si bien la tasa de mortalidad de estos niños nacidos con menos de 33 semanas de gestación disminuyó mucho gracias a avances médicos, cerca de un tercio de ellos necesita cuidados médicos o paramédicos permanentes.
En las últimas décadas, aumentó la cantidad de niños que lograron sobrevivir luego de un nacimiento prematuro. "De todos modos, este mayor porcentaje de supervivencia puso de relieve cuestiones relacionadas con el mayor porcentaje de ciertas dificultades en el desarrollo", comentó Béatrice Larroque (Inserm y Universidad París-VI), coordinadora del estudio.
Son pocos los estudios que habían evaluado el estado a los cinco años de los extremadamente prematuros. Este sondeo, el Epipage (Etude Epidémiologique Sur Les Petits Ages Gestationnels), llenó esta laguna. Fue lanzado por el Inserm en colaboración con nueve equipos de Neonatología de Besancon, Lille, Montepellier, Nancy, Nantes, Poitiers, Rouen, Estrasburgo y Toulouse.
En un principio incluyó a los 2.901 niños nacidos vivos en 1997 luego de entre 22 y 32 semanas de gestación, en estas regiones, así como un grupo de 667 niños de las mismas zonas, nacidos en término durante ese mismo año.
Por último, 1.817 ex extremadamente prematuros y 664 miembros del grupo de comparación fueron sometidos a los 5 años a un chequeo médico, neuropsicológico y un examen de vista y audición.Los números del estudio, pese a que se deben continuar haciendo relevamientos, fueron suficientes como para analizar los resultados según la edad gestacional y no según el único criterio de prematuridad. "Pudimos probar que existe un fuerte vínculo entre la edad gestacional y la importancia de los déficits", explicó Larroque. La necesidad de cuidados médicos o paramédicos se vuelve más importante cuando la prematuridad es extrema. Comparados con los niños nacidos en término, de los que un 16 por ciento necesitaba atención similar, el 42 por ciento de los niños nacidos entre las 24 y las 28 semanas de gestación y el 31 de los nacidos entre las semanas 29 y 32 tenían una necesidad constante de cuidados especiales, médicos o paramédicos.

No hay comentarios: