viernes, 7 de noviembre de 2008

Motricidad fina


Este término se refiere al control de los movimientos finos (pequeños, precisos), contrario a los movimientos gruesos (grandes, generales). También hace referencia a la coordinación de las funciones neurológicas, esqueléticas y musculares utilizadas para producir movimientos precisos (como señalar un objeto pequeño con un dedo, en lugar de mover un brazo hacia el área en general).

El desarrollo del control de la motricidad fina es el proceso de refinamiento del control de la motricidad gruesa y se desarrolla a medida que el sistema neurológico madura.

El control de las destrezas motoras finas en el niño se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento. El control de la motricidad fina requiere conocimiento y planeación para la ejecución de una tarea, al igual que fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.

Los niños con capacidades especiales a veces tardan más en controlar su cuerpo debido a su hipotonía muscular o a otros problemas, como largas hospitalizaciones, que retrasan más su desarrollo motor. Son importantes entonces los programas de estimulación tempranos,

En algunos casos , como los niños con síndrome de Down, se ha visto que los esquemas seguidos por otros pequeños, no tienen por qué repetirse exactamente ya que el desarrollo de la motricidad fina, sigue a veces otras pautas.

La estimulación sensorial es de suma importancia , ya que algunos niños ven ciertos objetos , pero no los pueden percibirs con atención como para manipularlos.

Todo terapeuta debe armar un equipo de estimulación manual, es importante para adquirir habilidades manuales " antes de empezar a escribir".

Las manos son, en cualquier tipo de discapacidad, el contacto con el afecto de aquellas personas sensibles y dispuestas a brindarlo.


5 comentarios:

Sergio Acosta dijo...

Hola Karina, te invito a visitar nuestro blog en:
www.21razones.blogspot.com
somos padres de un bebito con SD.

Agregaré tu página a mis enlaces de interes...

Bye!

Alexis Moya dijo...

Hola Karina, nuevamente por aca, ahora te invito a ver un blog de salud, con articulos recientes de investigacion, este blog es Clinica, Salud y Rehabilitacion.
Gracias

Instituto Integral de Salud y Educación dijo...

Queridos Sergio y Marian, ya he visitado su sitio y me parece muy conmovedor. Los sigo visitando. Un gran abrazo para los tres.
Hola Alexis! que gusto verte nuevamente por aca, ya voy a este nuevo sitio recomendado.
Un abrazo.

Instituto Integral de Salud y Educación dijo...

Alexis, les recomiendo a mis lectores que lean de tu nuevo blog, los artículos que has escrito de Música y cerebro. Brillante!!!
Un abrazo.

Alexis Moya dijo...

Karina, no habia visto tu ultimo comentario haciendo alusion a mi blog. Te lo agradezco mucho. Ese articulo de Musica y Cerebro, extraido de la pagina Hipocampo, es definitivamente genial, muy explicativo, claro y educativo, y esa es la razon por la que quise compartirlo con ustedes. Un abrazo. No se pierdan del blog