domingo, 26 de octubre de 2008

Escuelas de recuperación

Entrevista a la Lic. Marta Ghiotto, Vicedirectora
de la Escuela Nº 16 “Gral. Ing. Mosconi”.

Qué es y cómo funciona una
escuela de recuperación


Para interiorizarnos de como es el funcionamiento de una Escuela de Recuperación nos acercamos hasta la Escuela Nº 16 “Gral. Ing. Mosconi” perteneciente al Distrito Escolar Nº 16 en Villa Pueyrredón.
La misma está ubicada sobre la Av. Mosconi al 2641.
Nos recibió su Vice Directora, la Lic. Marta Ghiotto, que también es la coordinadora y supervisora pedagógica de las maestras de recuperación que trabajan en las escuelas comunes del distrito.


Por Ignacio Di Toma Mues

"Las escuelas de recuperación se iniciaron originalmente en los años ’70 y tuvieron su auge entre el año ’71 y el ’80. Nuestra escuela comenzó sus actividades en el año 1971” De esta manera nos introduce en el tema la Lic. Marta Ghiotto, para luego explicarnos, un poco más en extenso, cual era la concepción fundacional de este tipo de escuelas. “La recuperación estaba orientada a chicos, no deficientes mentales, pero con alguna problemática que no podía resolver la escuela común.
El alumno ingresaba en la escuela de recuperación, se trabajaba con él y, no era así en todos los casos, cuando estaba totalmente recuperado volvía a la escuela común”

CONTINUA ACA

LlISTADO de las escuela de recuperación de Cap. Fed- Gestión pública.

viernes, 24 de octubre de 2008

Buscando a Sofía

¡Hola Amigos!

Estamos buscando a la persona que grabó estas imágenes, o quien las subió a YouTube. También buscamos algún contacto con la oficina de la ANSSES en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa) ya que según parece allí fue grabado este video.
El papá de Sofía no descarta que la chiquita que aparece en imagen sea su hija que están buscando hace casi un mes...

¡Necesitamos la ayuda de todos!
¡Un abrazo!
Juan

Missing Children

Juan Carr

Casado, 5 hijos. Es docente, médico veterinario. Director del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC). Fundador de la Red Solidaria.




jueves, 23 de octubre de 2008

Duérmete niño

Hoy escuchaba un programa de radio que hablaba sobre los supuestos manejos de los bebés.
¿ Cuándo tu hijo llora, te está manipulando ?
¿ Cuándo reclama tus brazos en lugar del corralito, te está tomándo el tiempo ?

Según Bowlby esto no es así.
Particularmente estoy muy de acuerdo con la teoría del apego. Tu hijo llora porque necesita " Bases seguras" para un montón de aprendizajes, incluyendo el sueño.

lunes, 20 de octubre de 2008

Arteterapia

El 24 de octubre de 2008 se realiza la tercera Muestra
y entrega de premios del Concurso DONDE QUIERO ESTAR 3.


  • Lugar: Hospital de Clínicas General José de San Martin en el aula 50, piso 5to.
    Entrada por Paraguay al 2200, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Actividades:
    Entrega de premios a las 10.30 hs.
    Recepción
    Muestra hasta las 14 hs.
Invitan a la muestra “Donde quiero estar 3” el Prof. Dr. Sergio Provenzano, Jefe de la División de Ginecología y el Dr. José Catri, Jefe del programa de Psico-Oncología del Hospital de Clínicas General José de San Martin.

domingo, 19 de octubre de 2008

Acceso Ya te la dejó picando, ¿vos la atrapaste?






Te la dejo picando
fue una jornada que reunió a cientos de asistentes alrededor diversas disciplinas de deportes adaptados, y a través de la cual se instaló la problemática de la accesibilidad en ámbitos de esparcimiento y recreación. La cita fue ayer 18 de octubre en los Bosques de Palermo.

Fútbol con los ojos vendados , ping-pong en silla de ruedas, demostración de esgrima, fueron tan sólo algunas de las disciplinas deportivas en las que participaron personas con y sin discapacidad.

La consigna de ese día fue ponerse en el lugar del otro para competir en diversos juegos adaptados,
El evento fue acompañado por “La Bombería”, conformada por los alumnos de la escuela de la reconocida agrupación de percusión porteña “La Bomba del Tiempo”, quienes ofrecieron durante la jornada un show de percusión improvisada.

El torneo de Fútbol para ciegos, estuvo cargo de entrenadores del equipo de River Plate. La competencia de ping pong fue conducida por integrantes del Comité Argentino de Tenis de mesa. La demostración de Esgrima estuvo a cargo de FADESIR.

Para mayor información contactarse por e-mail a info@accesoya.org.ar



Fútbol ciego



La Bombería

viernes, 17 de octubre de 2008

De compras




El manejo del dinero da cuentas quizás, de uno de los aspectos más buscados en los tratamientos de niños con NEE, la independencia económica es sin duda una de las aspiraciones de todo ser humano. Salimos a comprar al maxikiosco de una estación de servicios (agradecimientos a Esso de Av. Beiró al 5500) y descubrimos un montón de cosas.
Tire y empuje ¿ cómo es eso ?

Las puertas de las heladeras ¿ cómo se abren?
¿Dónde están los tachos de basura que no se parecen a los de la calle?
¿Qué diferencia hay entre las gaseosas light y las comunes? .................

Todas estas preguntas surgieron y muchas más, la vida cotidiana que parece tan fácil, muchas veces merece el detenimiento y la calma para ser aclarada.

Les dejo un video para que vean algo de esta salida tan enriquecedora.
Ahhh, los chicos manejaron bien el dinero, pero además se divirtieron mucho.



domingo, 12 de octubre de 2008

Libros recomendados

"El cuerpo de Isidoro", de Esteban Valentino, plantea el conocimiento del propio cuerpo, vivido y narrado en la voz del protagonista, en correlato con la espera del nacimiento de un hermanito. Dicha correspondencia estaría dada por el reconocimiento del propio cuerpo que se juega en función de la diferenciación respecto del hermano por nacer.

Ese "cuerpo entero" del hermano, puesto en palabras por Isidoro, lo remite al protagonista a su propio cuerpo: las manos y estar contentos/estar tristes; el pelo, las cosquillas y la risa; los ojos; la cara; la panza.

Cumplida esa recorrida corporal, sabiéndose Isidoro, ya está en condiciones de encontrarse con ese "otro", Alejandro, el cual pasa de la denominación "el hermano" a "mi hermano". El hecho de que sea el propio Isidoro el narrador, hace que el texto resulte interesante, que mueva a la risa, en fin, conforme una lectura atractiva.

Las preguntas de Isidoro, esa apertura, ese modo de conocer, encuentran en su papá una respuesta, a veces, pero nunca una presencia fuerte del autor textual a modo de mensaje explicitado.

La ilustración de Carlus Rodríguez no sólo acompaña el relato, sino que abre puertas, nos invita a participar de otra mirada capaz, no de la reproducción, sino de la creación.

Autor: VALENTINO, Esteban. Ilustraciones Carlus Rodríguez. - Buenos Aires ; Sudamericana, 2003. - 32 p. : il. col. ; 25 cm. - (Colección Los caminadores). -

jueves, 9 de octubre de 2008

Integración visomotora

A veces pensamos que es sencillo para un niño realizar ciertos esquemas simétricos o asimétricos a los propuestos por nosotros los adultos, la actividad a veces, no es tan fácil.
Ya en edades tempranas vemos indicios en pequeños que presentan dificultades en integración visomotora. Si proponemos el juego de " Vos sos mi espejo", hacé lo mismo que hago yo, muchos podrán imitarnos y otros se enredarán en caminos complicados donde probablemente no cumplian consignas como " Tocate la oreja derecha con la mano izquierda".
De más grandes, un excelente referente es el tablero de ajedrez, donde quizás colocar las piezas en su lugar (y variantes ) sea una odisea.



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lunes, 6 de octubre de 2008

Jornada de deportes adaptados

Acceso Ya organiza y te invita a participar de “Te la dejo picando..”, una jornada de deportes al aire libre en los Bosques de Palermo, el próximo 18 de octubre a las 16 hs.
Por medio de una instancia lúdica nuestro objetivo es promocionar las diversas disciplinas de deportes adaptados e instaurar la problemática de la accesibilidad en todo ámbito de esparcimiento y recreación.
De estas jornadas participaran personas con y sin discapacidad. Se jugará: al ping pong en una silla de ruedas, al fútbol con los ojos vendados, entre otros; siendo las reglas del juego iguales para todos.
El ambiente será propicio para que las personas con movilidad plena puedan vivenciar la experiencia de realizar un deporte en la misma situación que una persona con discapacidad y para que las personas con movilidad reducida consigan encontrarse con otros pares para la práctica de estos deportes.
Alumnos de “La Bombería” (escuela de “La Bomba del Tiempo”), en apoyo a nuestra causa, animarán la jornada ofreciendo un show de percusión improvisada para participantes y transeúntes.

Cuidados especiales en niños con Síndrome de Down

Encontré esta nota buscando otra de Pronap' 99, escrita por el Dr. Rafael Durlach.

Me pareció muy interesante, por lo tanto les dejo algunos párrafos.




Los principios básicos del accionar interdisciplinario se basan en el niño y su familia, apreciando el trabajo de prevención como prioritario y también el cuidado en el seguimiento longitudinal de estos niños y adolescentes hasta la vida adulta


• Atención interdisciplinaria

a) Facilidades en el acceso integrado inmediato o en el corto plazo a las especialidades que deben interactuar en forma más inmediata (pediatría, cirugía cardiovascular, cardiología, endocrinología, gastroenterología y rehabilitación).

b) Atención y contención de la familia de estos pacientes por parte de la población médica en general.

c) Cumplimiento adecuado de tratamientos específicos (cirugía cardiovascular, enfermedad celíaca, hipertensión pulmonar, calendarios de vacunas, etc.).

d) Ahorro de tiempo y de gastos de traslados a diferentes centros.

e) Cumplimiento por parte de los padres de estos pacientes de estudios o pesquisas a tiempo y a menor gasto económico.

f) Mejora en la utilización del recurso médico en las prácticas e internaciones, por cumplir con guías basadas en evidencia con las pesquisas correspondientes.

• Diagnóstico


Debe hacerse hincapié en la formación de los médicos sobre cómo dar la noticia en el momento del diagnóstico; siempre en un ambiente tranquilo, si es posible, la madre y el padre juntos con su niño en brazos, estimulando la lactancia y contactándolos con "papás escucha", muchos de los cuales forman parte de asociaciones o grupos que interactúan en talleres.


• Actividades preventivas


Desarrollo psicomotor, el lenguaje y el habla


La función cognitiva varía tremendamente y no se puede predecir en el nacimiento.

No existe relación entre el fenotipo del niño con SD y el nivel de función cognitiva.

Con apropiada terapia, programas de estimulación temprana diseñados para vigilar y mejorar el desarrollo global, los trastornos del comportamiento alimentario, el lenguaje y el desarrollo social, se minimizan los retrasos del desarrollo y mejora su integración social (1), así como la adaptación entre padres e hijos (2). Los programas de intervención temprana pueden mejorar el pronóstico académico de estos niños (3).

El desarrollo físico es más lento que los grupos poblacionales por edad y sexo de niños no afectados de SD. Es por ello por lo que las medidas ponderoestaturales deben ser referidas a estándares específicos para niños con SD. Las primeras publicadas y de uso extendido son las tablas de Cronk (4).

• Trastornos endócrinos

La incidencia de alteraciones de la función tiroidea está incrementada significativamente en el SD en todas las edades: aproximadamente un 45% de las personas con SD presentan disfunción de la glándula tiroidea.

La disfunción tiroidea se incrementa con la edad, particularmente por encima de los 25 años.

La forma más común es el aumento aislado de TSH o "hipertirotropinemia idiopática", presente en cerca del 50% de los individuos con SD, al parecer debido a una neuroregulación defectuosa de la TSH, que en estudios de 24 horas varía entre niveles normales y altos. En el 40% de los casos, se normaliza (5). Se recomienda un control cada 6 meses en esta situación, para confirmar un estado de hipotiroidismo franco y se añadirá, en la evaluación, la determinación de T3.

Se estima que entre el 12 y el 17 % de los casos son hipotiroidismos adquiridos y, de éstos, el 33% de causa autoinmune. La prevalencia de anticuerpos antitiroideos aumenta con la edad por encima de los 8 años de vida y, en ocasiones, antecede al estado hipotiroideo en 12 a 18 meses. En caso de presentarse anticuerpos antitiroideos y estado de hipotiroidismo subclínico (elevación aislada de TSH), en un 35% de casos, se desarrollará un hipotiroidismo franco (6).

Se debe determinar TSH al nacer, a los seis meses de vida, al año y anualmente (al nacer se realiza dentro del cribado de metabolopatías universal a los recién nacidos).

En caso de disfunción tiroidea compensada (elevación aislada de TSH), repetir cada seis meses TSH, T4 y rT3 hasta que se normalice la función o se diagnostique un hipotiroidismo franco.

En la edad escolar hay que determinar anticuerpos antitiroideos al menos en una ocasión (entre los 9 a 12 años).


• Trastornos cardíacos


La frecuencia de cardiopatías congénitas es con mucho más frecuente en estos niños que en la población general. Entre el 44 y el 35 % de los niños con SD padecen algún tipo de cardiopatía.

Un examen clínico normal no excluye la presencia de cardiopatía; en la etapa neonatal la mitad de los casos quedarán sin diagnosticar y, a las seis semanas, un tercio de los casos (7). El ecocardiograma es el medio diagnóstico adecuado (8,9).

En adolescentes y adultos jóvenes, es frecuente la presencia de valvulopatías. El 46% de individuos presentaron prolapso de válvula mitral y, en menor proporción, de la válvula tricúspide, o regurgitación aórtica. Se recomienda exploración cardiológica completa en sujetos asintomáticos con SD a estas edades (10).


Distribución de cardiopatías congénitas en SD (11)



Defecto septal atrioventricular



45%


Defecto septal ventricular



35%


Defecto tipo ostium secundum



8%


Persistencia ductus arteriosus



7%


Tetralogía de Fallot



4%


Otros



1%

• Trastornos digestivos

Los problemas gastrointestinales observables son:

1. Constipación: de ser el paciente refractario a tratamientos dietéticos, debe hacerse diagnóstico diferencial con el hipotiroidismo y con la enfermedad de Hirschprüng.

2. Reflujo gastroesofágico.

3. Enfermedad celíaca: está presente en el 4-7 % de los casos, frente a la prevalencia en la población general de 1:2000 nacidos vivos.

En ausencia de clínica sugestiva de enfermedad celíaca, se determinará, a la edad de 2-4 años, anticuerpos antiendomisio y Ac transglutaminasa.

• Audición


Se indica la necesidad de un manejo de este problema de forma enérgica, relativo sobre todo a la hipoacusia de conducción secundaria a otitis media serosa, colesteatoma, estenosis del conducto auditivo externo (CAE) o impactaciones de cerumen en el CAE. (12,13).

También, se debe realizar pesquisa de hipoacusia en los primeros seis meses de vida, mediante evaluación de potenciales evocados auditivos del tronco cerebral o de potenciales auditivos automatizados; así como el cribado de hipoacusia con pruebas basadas en reflejos auditivos conductuales cada año hasta los tres años, y después cada dos años.


• Anomalías oculares y de la visión


Una alta proporción de individuos con SD padecen problemas oculares (14,15): estrabismo (38-57%), alteraciones de la refracción (22,5%), hiperopía (20%), astigmatismo (22%-60%), o cataratas congénitas (3-5%).

Se debe realizar exploración al nacer, a los seis y doce meses y, al menos, cada dos años.


• Inestabilidad atlantoaxoidea


La inestabilidad atlantoaxoidea, también llamada subluxación atlantoaxoidea, denota un incremento de la movilidad de la articulación de la primera y segunda vértebras cervicales. Es definida por la existencia de un espacio de 5 mm o más entre el atlas y la apófisis odontoides del axis. Se estima que existe en el 10-20% de las personas menores de 21 años con SD, aunque la mayoría carece de síntomas (16). Las formas sintomáticas pueden llegar a alcanzar el 1-2% de todos los niños con SD.

El diagnóstico se realiza mediante la radiografía lateral de la columna cervical en posición de flexión, neutra y en extensión.

Los niños con espacios entre el segmento posterior del arco anterior de la C1 y el segmento anterior de la apófisis odontoides superiores a 5 mm deben ser examinados rutinariamente en busca de síntomas de compresión medular. Está indicada la realización de una resonancia magnética del área, antes de decidir la restricción de la actividad deportiva, o de cualquier procedimiento que precise anestesia.



Otros problemas médicos observables en Atención Primaria


Otros problemas ortopédicos21,22 :

1. Inestabilidad atlanto-ocipital.

2. Hiperflexibilidad articular

3. Escoliosis

4. Subluxación rotuliana

5. Deformidades del pie (10,3%)

Problemas d conducta23.

1. Déficit de atención. Hiperactividad

2. Autismo (5%)

3. Depresión

4. Demencia. Enf. de Alzheimer (10,3-40%)

Epilepsia (5%)24 Mioclonías Hipsarritmia12

Otros problemas endocrinológicos: diabetes tipo I (1,4-10%)25

Otros trastornos oftalmológicos26,27,28 :

1. Nistagmus (35%)

2. Estenosis conducto lacrimal (20%)

3. Blefaritis (30%)

4. Conjuntivitis

Alteraciones hematológicas 3:

1. Desorden mieloproliferativo transitorio (reacción leucemoide)

2. Leucemia aguda linfoblástica y no linfoblástica (1%)

Criptorquidia (40%)29

Disgenesia gonadal en mujeres (40%)29







viernes, 3 de octubre de 2008

¿ Cómo nacen los bebés?

Mi abuela me decía que los hijitos venían dentro de los repollos, entonces cada vez que ella venía de la feria me fijaba atentamente en esas extrañas verduras para encontrar un bebé.
Los tiempos han cambiado, ¡ por suerte ! y hemos comprendido que siempre es mejor decir la verdad de la milanesa...bahhh, del repollo.
Les recomiendo leer el mejor libro acerca de cómo hablar con los niños de este tema.
Basicamente leerán una linda historia de amor, con el mejor final, un hijo.