domingo, 15 de febrero de 2009

Arte terapia

Pintar en los márgenes

Como modelos y creadores, los discapacitados protagonizan dos muestras que se exhiben en el Palais de Glace




No lo dice ese gato que mira el atardecer en un cielo de tiza azul. Ni la mujer oriental que descansa bajo su sombrilla, mientras oye el canto de un pajarito. Nada, en la mayoría de esos dibujos de múltiples colores, revela la dura realidad que hay detrás.

Son historias de pobreza, desnutrición, discriminación y discapacidad mental. De chicos que, desde los márgenes, llegaron al corazón de Buenos Aires.

En la muestra Recomienzo del mundo , que acompaña en el Palais de Glace la de Lucien Rod, se destacan las obras de los miembros de Cre-Arte, una asociación civil sin fines de lucro con sede en Bariloche que promueve la autonomía de los discapacitados mentales. Los mismos trabajos se expondrán, dentro de unos meses, en Suiza y Alemania.

"Los discapacitados tienen una mirada particular, optimista. Se toman su trabajo muy en serio, y lo hacen con mucha alegría", señaló a adn cultura el director de Cre-Arte, Luis Suero. Eso es evidente en las obras de Marcelo Arias, que tiene microcefalia y problemas de visión. Con su cara casi pegada al papel, y trazos pequeños que le demandaron mucho tiempo, dibujó a un chico con enormes anteojos y una sonrisa aun mayor que deja ver sus dientes desiguales.

Para el autor de Malcolm y los pibes chorros , la gran alegría de su vida fue "exponer en un museo". ...l asiste al taller de arte-terapia de la Escuela de Educación Especial nº 501 de Lanús Dr. Enrique Finochietto, junto con otros adolescentes que padecen las consecuencias de la desnutrición y el abandono. La muestra Recomienzo del mundo se completa con algunos de los trabajos realizados allí y las pinturas de Gabriel Laufer y Pablo Aleandro.

"Malcolm está orgulloso de lo que hizo -cuenta la coordinadora del taller, Mirna Altomare Nesca-, y de eso se trata: de que ganen confianza en sí mismos, de integrarlos a través del arte, de que recuperen la palabra para defender sus derechos. Porque están acostumbrados a escuchar que no sirven para nada, y eso los lleva a un hermetismo cada vez mayor. En el taller se dan cuenta de que, aunque tengamos capacidades distintas, todos podemos pintar."

Una experiencia similar tuvo en Suiza Lucien Rod, un artista que trabajó en arte-terapia durante los últimos seis años con dos jóvenes alumnos: Thomas, que tiene síndrome de Down, y Simon, que es autista. Ellos fueron sus modelos para las obras que integran Tú y yo , una exposición que incluye fotografías, litografías, pinturas y dibujos con tinta china.

Las siluetas sin rostro y las sombras ocupan un lugar destacado en casi todos sus trabajos. "El tema surgió gracias a Thomas y Simon, que son conscientes de sus diferencias respecto de los demás -explicó Rod-. Una vez, caminando por la calle, uno de ellos observó la pared y comentó: «Mirá, en la sombra somos todos iguales»."

FICHA.
Tú y yo, de Lucien Rod, y Recomienzo del mundo, muestra colectiva de artistas discapacitados, en el Palais de Glace (Posadas 1725) hasta el 22 de marzo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo!!!! Excelente iniciativa!!!

Anónimo dijo...

Era yo la que comento Ale, me olvide de firmar.
Besos Kari!!

Instituto Integral de Salud y Educación dijo...

Gracias Ale, vos como docente sabés mucho de estas propuestas interesantes !
Besos