sábado, 21 de marzo de 2009

Teorías cognitivas en TGD

Muchas miradas están actualmente puestas en el orígen del TGD.
Les dejo aquí un artículo .
Ver al niño es lo importante, más allá del cartel.

jueves, 19 de marzo de 2009

Discriminación auditiva en niños equipados audiológicamente

Actualmente muchos niños hipoacúsicos cuentan con la posiblidad de estar equipados, la mayoría de ellos acceden a audífonos y solo una minoría cuanta con implante coclear (de acuerdo a requisitos y nivel económico).
Los reeducadores auditivo somos los encargados de elegir el programa más conveniente para cada niño equipado.
Para aprender a diferenciar entre sonidos (vocales y consonantes) se comienza a discriminar entre dos, para luego pasar a diferenciar entre tres, luego cuatro, cinco, etc.
Ling (1976) sugiere seis sonidos ideales para comenzar, los mismos abarcan todo el espectro frecuencial de vocales y consonantes.
La información espectral de la que dispone un niño con audífono puede diferir de la que puede acceder un niño con implante. Por este motivo, los sonidos que se seleccionen para ser discriminados pueden diferir en cada caso.
Un sonido de frecuancia aguda como sh puede ser facilmente percibido por un niño con implante, mientras un niño con audífonos, que no responda a sonidos superiores a los 2000Hz, quizás ni siquiera lo percibe.
El primer contraste que se elige para un niño con implante coclear puede ser una consonante de alta frecuencia como sh con una vocal de frecuencia baja como la U o la A. Para un niño equipado con audífonos el contraste más apropiado para comenzar es U vs. A.
Los dispontos merecen una atención especial en el entrenamiento auditivo, cuando la segunda vocal( formante) es grave la inteligibilidad cambia para el oyente.
Varios programas de seguimiento auditivo están disponibles en los centros especializados, lo importante es adecuar cada uno de ellos a las necesidades y posibilidades de cada niño.

"Si reflexionamos en que los medios de representación de los sueños,
son principalmente imágenes visuales y no palabras, veremos que es más apropiado
comparar los sueños con un sistema de escritura que con un lenguaje".

Sigmund Freud- " El múltiple interés del Psicoanalisis "


"La puntuación es el mejor ejemplo de una marca no fonética en el interior
de la escritura".

Jacques Derrida- De la gramatología.

lunes, 16 de marzo de 2009

Duelo

La elaboración de un duelo puede ser dificultosa para los adultos, si hablamos de seres queridos , la angustia que provoca la muerte es la mayoría de la veces, difícil de sobrellevar.
En niños, la muerte de un familiar o una mascota, puede ser explicada según la edad cronológica y madurativa del pequeño.
Un buen recurso para trabajar distintas problemáticas infantiles es el libro.
Abuela de arriba y abuela de abajo, de Tomie de Paola narra la historia de la abuela y bisabuela de Tomie, un niño de cuatro años que pierde a lo largo de su vida a dos seres entrañables.
Sumamente recomendable para niños de entre 4 a 8 años.

domingo, 15 de marzo de 2009

KidSmart para niños con necesidades especiales

IBM y Fundación DISCAR desarrollan un programa de educación infantil que incluye a los niños con necesidades educativas especiales.

Desde el año 2000 el proyecto completó su sexta fase de implementación, alcanzando a un total de 135 escuelas públicas de bajos recursos de Capital Federal, Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario y Córdoba.
IBM Argentina eligió a la Fundación Leer, una organización educativa sin fines de lucro, para realizar el seguimiento académico y la implementación del programa.
IBM entregó en donación a cada jardín de infantes módulos de plástico especialmente diseñados, llamados Pequeño Explorador, con su software interactivo y manuales correspondientes.
El programa brinda además, capacitación docente, soporte y asesoramiento técnico y pedagógico.

KIDSMART para niños con necesidades educativas especiales (NEE):

Kidsmart de IBM incluye a los niños con NEE. Para llevarlo adelante IBM seleccionó a la Fundación Discar, una entidad de bien público que ofrece a personas con discapacidad mental herramientas para el desarrollo de sus potencialidades a través de talleres de arte, cursos de capacitación y oportunidades de empleo.
IBM donó 4 módulos multimedia a esta institución. Durante el año 2008, el proyecto se extendió a través de Discar a otras siete instituciones educativas que atienden niños con diferentes tipos de discapacidades. Se les donó un total de 10 módulos de KidSmart. Más de 45 docentes integraron este programa a su currícula escolar, y más de 700 niños y niñas, fueron beneficiados.
El software: Un elemento muy importante del programa tiene que ver con la adaptación del Software. IBM permitió que la Fundación DISCAR lo modifique para trabajar con sus niños atendiendo a sus necesidades especiales.


¿Cómo son los módulos "Kidsmart Pequeño Explorador"?

Los módulos consisten en estaciones de juego especialmente diseñadas para niños. Incluyen tres programas de software según área temática: Matemáticas, Ciencias Naturales y Lengua. Cada uno incorpora un personaje, para facilitar la asimilación de conceptos a través de una metodología de aprendizaje interactiva.

Nota en Educared Link
Nota en Canal.Ar Link
Web Fundación Discar Link
IBM Argentina - Programa Kidsmart Link

Toda la nota ACA

domingo, 8 de marzo de 2009

La Risa y el Cerebro


Orígenes de la risa

En su libro Expression of the Emotions in Man and Animals, Charles Darwin señala que la base evolutiva de la risa tiene por función la expresión social de felicidad y que esto otorga una ventaja de supervivencia cohesiva para el grupo. El sonreír y la risa no son únicamente expresiones humanas; de hecho, se ha observado en jóvenes chimpancés "una cara juguetona" con su vocalización asociada que acompaña acciones como el juego, las cosquillas o el juego de morder.

En el ser humano, la sonrisa como respuesta suele desarrollarse dentro de las primeras 5 semanas de vida extrauterina. Luego aparece la risa, aproximadamente al cuarto mes. Si bien a nivel morfológico se han distinguido cerca de 16 tipos diferentes de sonrisas cabe señalar que las variantes (la que se genera ante situaciones cómicas, pero también la que sirve como señal despectiva, la burlona, la social, la falsa, etc.) se mantienen relativamente sin designación. La sonrisa que se produce como respuesta al humor es la configuración facial designada como Duchenne display -en honor al neurólogo G.B. Duchenne, el primero en describir de qué modo este patrón distingue sonrisas de placer de otros tipos-, la cual se caracteriza por la contracción simultánea de los músculos cigomático mayor y orbicular de los párpados (que traccionan los costados de los labios hacia atrás y hacia arriba y estrechan los ojos provocando arrugas). Durante la risa, otros músculos adicionales, faciales, respiratorios y laríngeos se activan. El acto de reír y sonreír puede producirse espontáneamente (como respuesta al buen humor o a estímulos emocionales o sociológicos adecuados), pero también bajo el comando de la voluntad, el artificio y la falsedad. Las vías neurológicas involucradas en estos diferentes modos de expresión han sido parcialmente dilucidadas a partir de la información derivada de estudios de sujetos con lesiones cerebrales.

Risa patológica

En esta sección se describen distintas formas de risa sintomática en pacientes con lesiones cerebrales.

Debe señalarse que actualmente no hay nomenclatura uniforme ni nosología homogénea para los trastornos neurológicos que involucran a la risa. La noción de risa patológica hace referencia a cualquier risa, desde la que se genera ante chistes políticamente incorrectos hasta la que se produce como manifestación de aberraciones cromosómicas en el síndrome de Angelman. Esas situaciones en que la risa patológica es parte de un patrón de conducta global no serán tema de discusión en esta revisión y se relacionan con la manía, la esquizofrenia, los trastornos del estado de ánimo, el Alzheimer y los trastornos genéticos del síndrome de Angelman.

El esquema de clasificación más conocido para la risa patológica es la de Poeck. Con respecto a la neuropatología, este investigador diferencia la risa sintomática derivada de: 1) enfermedad de la motoneurona, parálisis vascular pseudobulbar y trastornos motores extrapiramidales; 2) fou rire prodromiques; y 3) convulsiones epilépticas. En esta revisión se ha utilizado la clasificación de Poeck, con el agregado de otras.

Epilepsia gelástica

La risa puede producirse dentro del marco de cualquier convulsión epiléptica. El término "epilepsia gelástica" se refiere exclusivamente a aquellas convulsiones relativamente raras en las que la risa es el síntoma cardinal. Estas convulsiones pueden consistir exclusivamente en risas, pero con frecuencia se producen asociadas con un estímulo autonómico general y automatismos de movimiento y/o estados alterados de la conciencia. Ocasionalmente, se han informado otros síntomas que acompañan a la risa ictal, como la deambulación y la micción. A pesar de su naturaleza estereotípica, la risa durante la epilepsia gelástica parece normal e incluso contagiosa. La risa ictal, en cambio, aparece como mecánica y no natural. No obstante, durante las convulsiones gelásticas, algunos pacientes informaron sentimientos placenteros, de regocijo y júbilo. Otros pacientes perciben que los ataques de risa son inapropiados y no sienten emociones positivas. Se ha señalado que las convulsiones gelásticas que se originan en regiones temporales involucran sentimientos de regocijo, a diferencia de las originadas en el hipotálamo; pero estas afirmaciones fueron puestas en duda por investigadores que documentaron sentimientos de regocijo en algunos pacientes durante las convulsiones originadas en hamartomas del hipotálamo.

Las áreas cerebrales de pacientes con epilepsia gelástica que con mayor frecuencia presentan hallazgos patológicos son hipotálamo, lóbulos frontales y lóbulos temporales. Se ha observado sonrisa ictal (sin risa) en pacientes con foco epiléptico en regiones parieto-occipitales, hipocámpicas y temporales; y risa epiléptica en pacientes con esclerosis tuberosa generalizada.

De todas estas lesiones, los hamartomas hipotalámicos han sido los más ampliamente estudiados. Es posible que estos tumores tengan efectos excitatorios, con actividad eléctrica anormal que se propaga en forma rostral y dorsal hacia áreas del vecino sistema límbico y en forma caudal hacia el tronco del encéfalo, para producir las manifestaciones fisiológicas y psicofisiológicas de los ataques de risa.

viernes, 6 de marzo de 2009

Día internacional de la mujer - Deportes adaptados

El domingo 8 de marzo, desde las 16 horas

Actividades deportivas en el Rosedal en el Día Internacional de la Mujer

La Subsecretaría de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organizará el domingo 8 de marzo, entre las 16 y las 20 horas, una serie de actividades en el Rosedal de Palermo, con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Mujer.

Habrá demostraciones participativas de voleibol, tenis de mesa, tenis adaptado, judo, karate, esgrima, tae kwon do, sóftbol, béisbol, cestobol, patín y skate, entre otras. Deportistas reconocidas de nuestro país, como Paula Paretto (judo), Daniela Donadío (ciclismo) y María Julia Garisoain (remo) darán charlas sobre “Nutrición Deportiva”.

A su vez, la Dirección General de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, brindará distintos talleres sobre “Mujeres y Varones” y “Recreando historias cotidianas”.

El festejo contará con la participación del ex periodista Andrés Percivale, que realizará una demostración de yoga y meditación. Guillermo “Macu” Mazzuca será el conductor del evento, que cerrará con un show de Manuel Wirzt.

La jornada contará con la presencia del Subsecretario de Deportes porteño, Francisco Irarrázaval. La actividad se suspende en caso de lluvia.